Posteado por: caberna | 5 marzo 2009

Frente al Retiro

Sábado por la tarde. Frente al Parque del Retiro, paramos a tomar un té y descansar un poco nuestros pies doloridos de callejear por Madrid. El interior de la cafetería está prácticamente lleno y el ruido de las conversaciones cruzadas es insoportable. Preferimos las mesas de la calle.

Casa de cristal en El Retiro

Casa de cristal en El Retiro

Del interior del local sale corriendo un niño de unos cinco años, se para a dos metros más o menos de mi posición, y ni corto ni perezoso se baja los pantalones del chándal y comienza a soltar una larga y salpicante meada contra el tronco del árbol más cercano. Al poco, sale quien parece ser su madre, pronunciando el nombre del nene algo contrariada –seguramente más por la mirada que yo le estoy echando que por el hecho en sí-, y espera pacientemente que su nene termine el pipí. Sin el menor reproche, le ayuda a subirse el pantalón, y de la mano, lo conduce de nuevo al interior.

Desde donde estoy sentado, observo cómo le comenta lo ocurrido a su amiga (otra mamá con nene) y cómo ésta segunda se parte de la risa con lo que le cuenta. Al momento, la segunda mamá sale a la calle con su nene y dice en voz alta –creo que para que yo la escuche-: “Aquí, hijo, entre estos dos coches”. Al igual que su antecesor orinante, el nene se baja los pantalones y procede a aliviar su vejiga. Decididamente, miro hacia otro lado, me bebo con el té las ganas de llamarle la atención y pienso: “Yo aquí no soy maestro, que los eduque su padre”.

Los que habíamos presenciado ambos “actos educativos” de sendas mamás, comentamos que el lunes o cualquier otro día el maestro o la maestra de los niños intentará enseñarles que no se orina en plena calle y que para ese fin existen los servicios en las cafeterías. Y para acabar, concluimos que probablemente estas mamás exigirán el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; que a lo mejor se declaran en objeción de conciencia para evitar que a sus hijos se les “adoctrine” con esos contenidos tan horribles que tiene la asignatura Educación para la Ciudadanía, como por ejemplo que hay que respetar unas normas cívicas para poder convivir en una ciudad y no ir orinándose al pie de los árboles en un boulevar o entre dos coches aparcados.

Supongo que si esto lo hubiera presenciado el bueno de Aquilino, habría dicho aquéllo de: ¡¡¡Es la Educación, estúpidas!!!.

Anuncios

Responses

  1. Hay tanto y tanta indeseable suelto,pero es que tu recriminas la actitud de esas mamás y no piensas que quizá piensen que el servicio de la cafeteria es un lugar indigno,lúgubre y sucio donde sus hijitos no pueden mear porque pueden coger cualquier cosa,pero que puñetas les importa a ellas el civismo,evidentemente poco ¡que pis,señor,que pais!

  2. El vicio de maestro no se quita,yolo sigo teniendo y ya hace tres años que no piso una escuela

  3. ¡Grrrrrrrrr!

  4. Pues sí, amiga Rosi, me parecieron dos mamás de las que suelen mandar a los hijos al cole para que se los eduquen… Cuántas veces habrás oído, como yo, esa queja de la madre -en tutoría- que te decía: “Yo es que no puedo con el niño, a ver si a usted le hace más caso…”
    O sea, que se encargan primero de maleducar a sus hijos y luego te echan a ti el muerto para que lo arregles… En fin, es lo que hay.

    Me alegro de leerte por aquí, Rosi. Un beso.

  5. Muy expresivo, compadre. No hace falta más, se te entiende todo.
    Un abrazo.

  6. Ante estos comportamientos anti-
    sociales no cabe otra cosa que mirar
    y callar.De lo contrario te arriesgas a
    que encima te pongan a parir y venga
    el marido de una de ellas y le diga se-
    ñalándote –Ese, ese es el que se ha metido
    con tu hijo,y ya se lia del todo.
    Algunas veces pienso que la educación existe
    para unos pocos.Cada dia saludo a más gente
    que no me contesta(como si costara dinero el
    saludar) o escupen a tu lado al pasar,o hacen
    sus necesidades menores y mayores junto al
    portal de tu casa.Es la nueva sociedad,fruto de
    mezclas y más mezclas de razas.Es como si te
    bebes un buen vino de reserva con mucha gaseo-
    sa.Es como si ya nada importara en un Mundo
    cada dia más egoista,más inhumano.
    En fin,celebro el finde vuestro en Madrid.Besos a
    Carlitos y a Luci.Saludos para todos.

  7. España es el país de los contrastes, siempre existirá el máximo y el mínimo en todo.
    Si existe gente muy educada, culta, de comportamientos exquisitos, y por qué no decirlo, que hasta huele bién. En el otro extremo está el bárbaro, de expresiones soeces, te molesta tan solo con su presencia, y que al pasar por tu lado, te puedes quedar sin respiaración por su falta de higiene, va vociferando a los cuatro vientos que él tiene mas potencia de voz que nadie; se hurgan en la naríz, en el oido, se masajean la entrepierna, escupen en cualquier parte, llevan su primitivismo grabado en el entrecejo. He tenido el atrevimiento de recriminar algún que otro incivil comportamiento, y me han llamado viejo, antiguo, no he tenido mas remedio que decirles que los antiguos y viejos son ellos, que están todavía en la edad de piedra.
    Un abrazo.

  8. Queridos José Antonio y Santi: Después de leer vuestros comentarios me viene a la cabeza aquella canción del maestro Serrat, que describe gente como la que mencionáis y acaba diciendo: “Entre esos tipos y yo hay algo personal”.

    El caso que conté no tiene nada de especial. Bueno, sí que tiene algo de especial, porque no se trataba de gente mal encarada, mal educada a primera vista; tampoco podíamos echarle la culpa a los inmigrantes, no, qué va; precisamente lo curioso es que se trataba de gente bien… bien vestida, bien hablada, de… “clase media”, de Madrid de toda la vida, de la que suele ir protestando de “hay que ver lo mal que está todo”, etc. Seguramente serán muy muy modernos para todo, pero siguen “por civilizar”. Esa gente me revolvía el estómago cuando era más joven… Hoy me sigue pasando lo mismo.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: