Posteado por: caberna | 4 marzo 2009

LEONI BENABÚ (Escrito por Santi)

Hace unos días recibí una llamada telefónica para que acudiera a una urbanización para pasar un presupuesto de la reparación de la piscina. Cuando me dijeron la dirección, no pude por menos que acordarme de aquel amigo, con el que me iba los sábados por la tarde en su seiscientos, para pasar los fines de semana en Ceuta, y regresar el domingo a última hora.

Nos jugábamos la vida cada semana, pues Leoni Benabú no era lo que se dice un conductor prudente, en todas las curvas las ruedas soltaban un chirrido como si fuera un grito de dolor, recuerdo que conducía moviendo constantemente a un lado y el otro el volante, decía que era para mantener la escasa estabilidad del seiscientos.

A Leoni, lo conocí en el barco en  uno de esos viajes de fin de semana, y se ofreció a que le acompañase porque no le gustaba conducir solo. Algunos domingos, sus padres y algún otro familiar, también regresaban a la península, una gente encantadora y de lo más amable, charlábamos de arte, sobre todo de pintura, Leoni acababa de terminar sus estudios de Bellas Artes en Madrid.

En Algeciras, insistían en invitarme a cenar, casi siempre en Casa María, a mi me daba un poco de vergüenza, pero se enfadaban si declinaba la invitación bajo cualquier pretexto.

Enseguida nos sumergíamos en la noche oscura con sus curvas peligrosas, que yo se las recordaba insistentemente -¡cuidado que vienen curvas!-, y se echaba a reír al ver mi cara de espanto. Por lo menos a la ida era de día, pero a la vuelta, con aquellas dos mariposas alumbrando la carretera… Qué descanso sentía cuando se iban reduciendo los kilómetros que iban quedando para llegar a nuestro destino.

Mas tarde montó un estudio de decoración en calle Larios de Málaga “Arias y Leoni”.

Una vez lo vi por la calle, con la cara magullada, un brazo en cabestrillo, una tirita en la frente, supuse que por fin se había desequilibrado en una de aquellas curvas, -que va- se había comprado una avioneta, y ahora hacía raylies, y en un entrenamiento el avión capotó, y aquí me ves el resultado. Me dijo que ahora tenía un negocio de exportaciones.

Al año siguiente ganó el Campeonato de España de Raylies de Avionetas.
Al poco tiempo se estrelló con su avión con toda su familia en los montes de Marruecos, volando hacia Tetuán, perecieron todos.

Aerodromo Leoni Benabú

Aerodromo Leoni Benabú

Todo esto me viene a la memoria, al ver el rótulo de la calle con su nombre, una barriada al norte del Palo, “Calle Leoni Benabú”, flanqueada por las calles “Adolfo Marsillach”, “Camilo José Cela”, “Francisco Rabal”, y un antiguo profesor mio “Jose Mará Alonso”.
También el aeródromo de la Axarquía lleva su nombre.
Valga esta pequeña síntesis para dar a conocer a un Caballa que dejó su huella por estas tierras. No encuentro otra calle que lleve el nombre de otro personaje ceutí.

Un abrazo para Lucía y para ti, de Mila y mío.

Quién sabe, a lo mejor en un futuro vemos por el Campo de Gibraltar una calle con el rótulo “Calle del Cantautor o Profesor Carlos Bernal”.

Santi.

Anuncios

Responses

  1. Pido perdón por los días de ausencia. Se trató de una necesidad… Nos fuimos de vacaciones aprovechando el puente del Día de Andalucía. Estuvimos en Madrid con nuestro hijo Carlos. Perfecto, acompañó hasta el tiempo. Un solecito estupendo nos acompañó… mientras, nuestro querido Estrecho dejaba el regalo acostumbrado por estas fechas: LEVANTE.

    Bueno, ya estamos de vuelta.
    Gracias, Santi por esta entrada tan interesante. No conocí a Leoni pero me encanta que le hagamos este pequeño homenaje desde aquí.
    Podríamos abrir una sección que se llamara “caballas por el mundo”. Y no estaría mal que le pusieran una calle a cada uno. En mi caso, creo que más que Calle del cantautor… pondrían “Que se calle el cantautor”

    Un fuerte abrazo para ti y para Mila.

  2. Hola amigos, yo tambien fuí amiga de Leoni,es más podria decir que casi parientes,su primera mujer,Juani;y mi marido eran primos hermanos.Indiscutiblemente era un tio emprendedor, simpático,alegre y guaperas,cuando estabamos en el instituto era intimo de otro amigo mio León Benelvas,pero como mucha gente este buen hombre tambien tiene otro perfil íntimo no tan glorioso

  3. Bonita historia, Santi. Ahora será un poco más inolvidable.

  4. ajjajajajajaj lo de que se Calle el Cantautor me parece buenísimo.

  5. Apuesto por la calle para el cantautor en la zona del terraplén

  6. Bienvenido Caberna a este tu sitio.
    Veo al margen la canción “Que no calle el cantor”, ya sabemos todos los que pasa si se calla el cantor. Un abrazo.

    Vaya con Rosi, otro personaje mas para el árbol genealógico. No conocí a fonfo el perfil al que aludes de Leoni.

    Gracias Milano. De vez en cuando apetece sacar a la luz a tanta gente que han compartido momentos con nosotros y ya no estan aquí, así parece que están menos desaparecidos.

    Supongo Aquiles, que lo que te parece buenísimo es el juego de palabras, no que se calle el cantautor.
    Cuídate de Paris, que luego vendrán Ulises Y Ajax, aduciarán razones coda uno para quedarse con tu armadura. Por cierto, ganó Ulises, el otro se volvió loco y se suicidó. Ese talón… ese talón.
    Un abrazo Aquilito.

  7. Hola santi ma gustado muxo lo ke as escrito sobre mi padre,yo no tuve ocasion de conocerlo aunque me fuera gustao haberlo conocido,asin con cosas como lo ke has escrito voy sabiendo cosas sobre el.bueno un saludo

    • Hola, me ha emocionado mucho saber de Leoni , pues por casualidad he buscado su nombre en internet, y me encuento que tiene una calle y aerodromo con su nomdre. la verdad esque no creia en la noticia que había muerto en un accidente de avioneta. he vivido muchos años fuera de España y pense que podía formar parte de la leyenda de este multifacetico Leoni, lo conoci en Elda nos lo presento Carlos enseguita me llamo la atencion, tenia una boca enorme y encendía tres o cuatro cigarrillos ala vez que despues iba pasando a los amigo sin dejar de reir ni hablar en un solo momento.Nos hicimos amigos yo vivia en Mallorca y vino a visitarme muchas veces, tambiem nos escribiamos a menudo me contaba que le leia mis cartas a su madre, qué verguenza, pero el era así total mente extrovertido un torrente, un alubión, mis padres y mis amigos estaban encantados con el, su vitalidad su gracia para hacerno9s participes de sus aventuras,nos tenia deslumbrados

  8. ¡Qué sorpresa ver a un hijo de Leoni por aquí!, me alegro haber contribuido en darte a conocer algunos retazos de la vida de tu padre, pocos, la verdad, porque enseguida nuestros caminos siguieron sendas distintas, pero guardo muy buenos recuerdos de esos días. Era una persona muy alegre, muy enérgica y llena de vitalidad, siempre era en centro de atención en toda reunión, fué una pena perderlo tan joven.
    A mí me presentaron hace algunos años, en una playa de Fuengirola a un muchacho que dijo ser hijo de Leoni, supongo que serías tú.
    Un fuerte abrazo de Santi

    • no,porque soy el mas pequeño de los 3 hermanos que somos.muchas gracias por escribir esto de mi padre me doy cuentas de muxas cosas que me paresco a el.un saludo

  9. Hace ya muchos años que se nos fue ECDIL es decir Leoni y no se fue solo volaron con el a otro destino belinda, estercita y la abuela perla.Fue un buen amigo y vole con el a muchos destinos, y debo reconocer que acojonado, el riesgo era consustancial a su persona en todos los aspectos de la vida.
    Nunca olvidare como al coger un avion en Bali de vuelta a españa y leer un periodico me entere de la tragica noticia, todavia hoy espero encontrarmelo con su abierta sonrisa por la cafeteria horizonte diciendome jose antonio cuando vienes a volar, y yo le daba excusas por el miedo que senti la ultima vez entrando en malaga entre nubes.Descansar en paz amigos y hasta siempre.

  10. Soy Marcos, el hermano de Leoni. Me he emocionado mucho al encontrar, por casualidad, el relato de tu experiencias con mi hermano. y efectivamente lo has descrito a la perfección. Leoni era único. No sé si serás de Ceuta, yo también nací en Ceuta y ahora vivo en Málaga. Me gustaría contactar contigo. Yo no manejo mucho internet lo más que manejo es el móvil, pero a partir de ahora consultaré tu blog periodicamente. Esto te lo estoy escribiendo gracias a mi hijo, tiene 11 años y ellos si que manejan internet. Por cierto, también se llama Leoni Benabú.
    Un abrazo fuerte y espero saber de tí.

    • Hola José Antonio, me alegro conocer a un amigo de Leoni. Es verdad que arriesgaba en todos los aspectos; pero poder alcanzar grandes metas es necesario correr grandes riesgos. Si siguiera con nosotros, seguro que hoy seria alguien importante y nosotros más orgullosos de él si cabe, por haberlo conocido.
      Un abrazo

    • Es una satsfaccion para mí que te guste el breve retazo que hago de tu hermano en el corto tiempo que duró nuestra amistad.
      Ante todo decirte que este blog no es mio, sino de un complaciente amigo,(Carlos Bernal, Caberna), que me permite, que a veces cuente alguna historia, o de nuestra tierra, Ceuta, o de cualquier otro asunto, y luego lo comentamos entre unos cuantos tertulianos, y por supuesto todo el que quiera intervenir.
      Yo también soy de Ceua y vivo en Málaga; aunque mi trabajo lo desarrollo a lo largo de toda la costa, con más intensidad entre Fuengirola y Torremolinos.
      Ahora estoy muy agobiado de trabajo, cuando esté menos apretado contactaremos para seguir esta charla.
      Un abrazo para tí y el joven internauta Leoni.

    • HOLA MARCOS, SOY MISUKY DE LAS PALMAS, EN SU MOMENTO ME ENTERE DE LO DE TU HERMANO CUANDO OCURRIO EL ACCIDENTE, NO SABES CUANTO LLORE, ¿RECUERDAS QUE EL SE DEDICABA ENTRE OTRAS COSAS A LA ORFEBRERIA? A MI ME HIZO DE TU PARTE UNA SORTIJA DE CORAL QUE TODAVIA LA CONSERVOPARA.MI CORREO ELECTRNICO ES AVANTISARANTONTON@HOTMAIL.COM

  11. Hola me sorprendo despues de que navegando por internet , veo que hay una calle que se llama Leoni Benabu me da un subidon de adrenalina porque , soy el marido de la hija de Leoni , Helga Sara Sanchez Benabu , pero lo peor es que ha ella la hubiese gustado estar en ese momento , pero circunstancias de la vida fallecio en 2007 que pena estara con su padre en las nubes ………. ha por cierto ella me hacia comentarios del padre maravillosos y que le gustaba la velocidad un saludo a todos mi correo es carloseldiez@gmail.com

  12. yo soi amigo de un hijo de leoni k se llama jesus samuel benabu k esta buscando datos sobre el padre y no le es facil de averiguar si me dierais algun dato os lo agrdeceria

    • Solamente decir que a este hombre no lo conocí. Pero mi padre , un crítico de personas como nadie (normalmente habla mal de todo el mundo y todavía más de los pilotos que conoció), siempre me habló bien de él, os aseguro que eso es muy difícil. Con lo que mi padre me ha contado y con lo he leido aquí se me hace la imagen de este hombre, lo veo como un temerario (viniendome a la cabeza James Dean) y una persona querida no por sus amigos si no por toda la gente que lo conoció. Hoy en día es muy difícil encontrar gente así.
      Un saludo y mis respetos.

    • hola amigo del hijo de leoni 🙂
      yo soy sobrina de leoni. dale a tu amigo mi email : perli.benavi@gmail.com
      🙂

  13. hola santi.
    he abierto un blog en memoria de leoni.
    si quieres me puedes escribir ahi y ver fotos de leoni y si tienes alguna foto mandamela y yo las pondre ahi junto a los otras:)
    http://leonibenabu.blogspot.com/

  14. hola de casualidad conoci a una chica mas omenos de mi edad que me conto que tenia un hijo con leoni benabu y parece ser que es te chico que escribe en el blog que segun dice es hijo de el pero nunca llegaron a conocerse por lo que estoi leyendo tenia que ser un ser excepcional por eso se fue pronto y joven como mi hija que murio a los 25 años de un infarto mesenterico por eso lo bueno nos abandona pronto soi caballa pero vivo en almeria hace muchos años dejamos huella los caballlas por donde pasamos un beso a todos caballas y no caballas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: