(Dedicado a África Puente Cristo)
Hablo de la impresionante talla natural que supone ese monte que se divisa desde muchos sitios del Campo de Gibraltar, pero que tiene sentido cuando se ve desde Ceuta y sobre todo, si se ve desde el mar, desde el Estrecho cuando se va navegando hacia Ceuta. Para mí este capricho de la naturaleza, -el Atlante Dormido suele decir mi compadre Milan-, representa mucho.
En una época en que dábamos paseos con el coche por los montes (del Hacho a García Aldave, de allí a Benzú y otra vez al Hacho porque se nos acababa Ceuta), había un mirador –bajando hacia Benzú desde García Aldave- que ya no existe, desde el que se apreciaba muy bien la figura de la mujer tumbada. Y allí se solía parar uno un rato a admirar el paisaje (aunque alguno sonreirá recordando que se paraba allí a algo más).
En la época de estudiante (hace ya mil años) mi buen amigo Jose escribió una poesía dedicada a este monte, a esa mujer que se quedó un día dormida o muerta…
Después, me la regaló y un día nació esta canción.
Como veis no está muy bien grabada. Cuando lo hicimos no había muchos medios al alcance para hacer una buena grabación. Sería bonito poder hacerlo bien…
… Ya eran muchas referencias a la Mujer Muerta. He tenido que hacerlo, pero no penséis que quiero hacer publicidad de mí mismo. A estas alturas… la vanidad ya ni me roza, ha llovido demasiado.
Un abrazo.
By: caberna on 13 octubre 2008
at 20:53
Esta mañana han venido a secuestrarme de casa, me han subido al coche y me han llevado a los pies, practicamente de la mujer dormida. Me he acordado de vosotros. Mi gente decía que íbamos a tomar energia positiva que la montaña la da.
El día estaba precioso, pensé, como siempre que me gustaría tener una casa en Beliones a los pies de ella.
Y la foto de Juan XXIII, que te gusta Caberna no es mía es del «Pueblo de Ceuta» y la tengo igual de chiquita.
Besos.
By: Africa Puente Cristo on 13 octubre 2008
at 22:33
No habia leido tu dedicatoria, muchas gracias. La Mujer Dormida es tan grande y yo tan pequeña, pero gracias.
By: Africa Puente Cristo on 13 octubre 2008
at 22:37
De nada. Ya digo que eran muchas referencias a esa montaña que, de una forma u otra marcó muchas cosas. Ahora, la miro cada día desde mi ventana, allá a lo lejos, al otro lado del Estrecho, veo entre la bruma su cima, cada mañana…
By: caberna on 14 octubre 2008
at 00:04
Esta mañana la he vislumbrado allá en el horizonte, con sus grandes ojos mirando al sol, con sus manos recogidas en su pecho, en actitud de implorar, suplicar tal vez, que la despierten de su sueño eterno, para conocer a su juglar que la ama y le compone esas canciones tan bonitas.
By: santiago on 29 octubre 2008
at 22:06
Para mí sería un honor poder ser capaz de despertar a tan insigne señora, siempre en mi visiones, ahora al Sur y antes al Oeste…porque al Norte quedaba Gibraltar (como dice Milano). De cualquier manera, siempre presente la Mujer Dormida, tan dormida que nos parece muerta…
Un abrazo.
By: caberna on 30 octubre 2008
at 20:50