Posteado por: caberna | 3 septiembre 2008

Algo nuestro se quema…

Parque Natural del Estrecho. Al fondo, África (Foto Erasmo Fenoy)

Parque Natural del Estrecho. Al fondo, África (Foto Erasmo Fenoy)

Hoy, día 3 de septiembre, tenemos una mala noticia en esta zona. Al mediodía se ha declarado un incendio en los Montes de Pelayo (Entre Algeciras y Tarifa). Según las noticias, hasta ahora (22:30) han ardido 150 Ha. de matorral denso perteneciente al Parque Natural del Estrecho. Son nuestros montes, sí, de todos. Lo que se quema es nuestro patrimonio, lo que tenemos y nos ayuda a respirar en esta zona tan industrial y tan contaminada. Si lo perdemos… peor para todos.

Hace años nadie se preocupaba de que un monte se quemara; era de los ricos, no tenía nada que ver con nosotros… o eso creíamos. Luego, se creó aquel eslogan que se anunciaba por la tele: “Cuando un monte se quema, algo suyo se quema”. En seguida apareció el cachondeíto popular completando la frase: “Cuando un monte se quema, algo suyo se quema, señor conde”. Desde entonces se fue creando una conciencia algo más colectiva. Creo que hoy tenemos claro -casi todos- que la riqueza natural nos pertenece a todos y todos tenemos la obligación de cuidarla. Sin embargo, sigue habiendo desalmados que arrasan con la poca naturaleza en estado puro que nos queda.

Incendio en los Montes de Pelayo, entre Algeciras y Tarifa (Foto Román Rios)
Incendio en los Montes de Pelayo, entre Algeciras y Tarifa (Foto Román Ríos)

No se sabe -todavía- qué causas han originado esa bola de fuego que veo esta noche, a lo lejos, desde la ventana de mi habitación en Los Barrios. Tal vez un descuido, una colilla… o la mano criminal de un loco que hoy ha querido hacer daño. De cualquier forma, la pregunta es: ¿Qué será de nosotros?

Siento no poder contagiaros esta noche con algo de alegría. Tal vez mañana…

Anuncios

Responses

  1. Lamento lo del fuego.Se ve desde
    Ceuta según noticias que me llegan
    a Melilla.Terrible por el impacto para
    el futuro y terror para las familias
    desalojadas.Ahora hay más concien-
    cia que antiguamente sobre los efectos
    perniciosos que provoca.Desde la cama,
    he seguido las noticias por la radio toda la noche
    y parece que a esta hora empieza a controlarse.
    Aquí,hemos tenido una noche movidita tambien
    con tormenta y algo de lluvia.
    Ahora que pienso,es la zona que recorrimos
    juntos a principio de verano en busca de aquél
    restaurante perdido en el monte.
    En fin hermano,paciencia con todo lo que nos
    traiga la vida y esperemos que no se repitan
    casos como este que,seguro,son obra de un
    desaprensivo o peor aún,de un loco a cuya cabe-
    za debían poner precio.
    Salud y buen dia.

  2. Cierto, hermano, se trata de aquella zona por la que estuvimos. De hecho, comimos cerca del Faro de Punta Carnero.
    Hoy parece que se va controlando el incendio, aunque sigo oyendo pasar helicópteros. Esta noche ha llovido un poco y eso habrá ayudado a enfriar la tierra. Por lo visto se ha desalojado durante la noche a 1000 personas de la zona. En fin, al menos no ha habido víctimas, que siempre es lo peor, aunque ya es malo que te saquen en plena noche de tu casa porque hay peligro de que se queme (y tú pagando la hipoteca mientras tanto).
    Un abrazo.

  3. Lamento muchisimo que estas cosas ocurran,hoy tambien esta ardiendo los montes de Mijas, creo que cada vez hay más conciencia sobre la conservación del medio-ambiente o ¿es que unos cuantos queremos creer que la hay? cuando esto ocurre como desastre natural hay que aguantarse y poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir, pero cuando un incendio es provocado el delincuente debe ir a la carcel y cumplir condena por asesinato,porque de una forma u otra está matando a miles de seres vivos.Mal tema ,Carlos

  4. Me añado aquí para HISTORIAS
    de PAT.No se que pasa hoy que no
    entro en el correo.Menudo trasto…

  5. La miel en los labios tenemos, my brother. A ver si se aclara tu ordenador y nos cuentas esa historia pendiente.

  6. Amiga Rosi: No sabía nada del incendio de los montes de Mijas, y lo siento muchísimo, pues tengo un especial cariño a ese pueblo en el que veraneé durante unos cuantos años allá por los setenta. Precioso pueblo blanco con gente muy acogedora y un agua muy buena.
    En varias ocasiones ha sufrido este pueblo incendios muy importantes y con grave peligro para las casas próximas al monte. Creo que hay muchas manos negras por ahí, con intereses oscuros, que se dedican a prender muchas mechas… Es un crimen que debería perseguirse con más ahinco.
    Un beso.

  7. Afortunadamente el incendio de Mijas ya está completamente apagado, yo paso todos los días cerca de donde fué, detrás del Higuerón.
    Todavía no se ha recuperado la inmensa pérdida que supuso aquél gran fuego de hace unos años, justo encima de Mijas, el verdor de la Sierra se convirtió en negro ceniza.
    Yo conocía a uno que prendió fuego a unos rastrojos y terminó quemando los montes de Málaga, con bomberos heridos de diversa consideración, a este y otros más que hicieron lo mismo por aquellas fechas, los metieron en el mismo paquete, y le encasquetaron una multa de siete millones de Euros, a pagar entre todos.
    El conocido mio no tuvo que pagar ni un céntimo porque se mató en un accidente de tráfico poco después. (¿Castigo de los dioses?)

  8. Conozco bien la zona, amigo Santi, pues he recalado más de una vez en el Higuerón (supongo que te refieres al restaurante) para reponer fuerzas, aunque me gustaba más antes de la reforma, pues era más familiar y -sobre todo- más barato. Ahora se han puesto en plan fino y te “arrean” sin misericordia.
    Impresionante lo del pirómano que se libró de la multa gracias a que se mató. No creo que fuera castigo de los dioses, pues en ese caso tendría que haber más gente en las cárceles que en la calle.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: