Posteado por: caberna | 19 febrero 2011

Antonio Bernal

El día de su 90 cumpleaños

Tenía 91 años y fue una buena persona. Vivió los últimos años de su vida sumido en la profunda felicidad de su demencia senil y rodeado de cariño y de atenciones.
Nació en Ceuta igual que su padre, igual que yo, igual que mi hijo; cuatro generaciones de caballas.
Durante más de cuarenta años fue funcionario de administración local y estaba muy orgulloso de haber servido a su pueblo desde la sección de intervención del ayuntamiento de Ceuta, de la que llegó a ser jefe.
Llegó a la barriada de O’Donnel con veintiseis años, casado y con un niño de un año. En la calle Terraplén (Alonso de Ojeda) vivió más de veinte años. Allí dio clases a muchos niños y niñas, primero en una habitación de su casa y después en la academia que tuvo frente al hospital militar, en los bajos de los grupos Masoni, junto a la zapatería de Paco y la tienda de Roldán. Años después, ya mayor pero aún con memoria, recordaría aquellos años con mucho cariño.
El día 17 de febrero de 2011, con exactamente 91 años y un mes (pues nació el 17 de enero) dejó de respirar después de pasar quince días en el hospital Punta Europa de Algeciras, aquejado de una neumonía.
Amante de la música y de su familia, nos deja una vida llena de alegría y de un gran sentido del humor. Fue un buen padre, siempre dispuesto a escuchar y a ayudar. Tenía -como todos los humanos- sus defectos, pero creo que lo más justo que puedo decir de él, es que fue por encima de todo, una buena persona.

Responses

  1. Le recuerdo en vuestra casa, junto al tacadiscos oyendo música con mi padre, eran grandes aficionados a la zarzuela.
    Qué lástima que no podamos disfrutar más tiempo de los seres queridos cuando de verdad podemos, en la niñez, en la juventud, pero enseguida nos hacemos hombres, vivimos nuestra vida y ya vamos a la casa familiar de visita, como extraños. Añoramos aquellos tiempos en que nos cogían en brazos y nos arropaban en la cama, vigilaban nuestros sueños.
    Cómo nos gustaba retozar alrededor de ellos mientras oían la obertura de Parsifal o el Adios a la vida de Tosca.
    Un fuerte abrazo de Mila y mio.

  2. No tuve la suerte de conocerle (aunque mi memoria ya sabes que está más para allá que aquí…), pero seguro que algo de él llevas Caberna y eso me hace pensar en que realmente si fue una buena y gran persona. Os acompaño en el sentimiento y os envío un fortísimo abrazo con todo mi cariño.

  3. Cuanto lo siento, Carlos. Un gran hombre, con grandes hijos. Me acuerdo muy bien de él. Su recuerdo me acompañará siempre: amable, elegante, cordial, siempre en su sitio, y que no obstante hacía envidiar a mis pocos años su colección de música, de la que gustosamente nos hacia disfrutar.
    Descanse en paz. Don Antonio.-
    Un fuerte abrazo
    Enrique

  4. Carlos, siento muchísimo lo ocurrido. Yo lo recuerdo con su pelo ondulado, su bigote y su estupenda voz. Esto fue hace ya mucho tiempo.
    Dale un beso de mi parte a tu madre que lo estará pasando muy mal la pobre. ¿Te acuerdas cuando nos ponía algo de comer con un vasito de vino dulce cuando me iba a estudiar a tu casa?
    Dale un abrazo a tu hermano y a tu familia de mi parte.

    Pedro

  5. Querido amigo Carlos, en estos momentos de tristeza, es muy dificil sacar algunas palabras para daros animos a toda la familia de Don Antonio Bernal, desde este rinconcito de Ceuta y en union de Encarni os damos nuestro mas sentido pesame.
    Besos para toda la familia de Encarni y Joaquin.

  6. Un abrazo muy fuerte, compadre… fíjate, uno recuerda al final las cosas más peregrinas, y nunca olvidaré aquella noche, en Mijas, cuando tu padre se equivocó de vaso y se tomó la infusión de Fede… la que tenía el tranxilim… Nunca se muere del todo, ¿verdad?

  7. El legado humano que vuestro padre os dejó es lo suficientemente importante como para que lo recordeis siempre con la mayor de las alegrías. Siempre estará en nuestros recuerdos y oraciones. Descanse en paz.

  8. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS EN NOMBRE DE MI FAMILIA Y EN EL MÍO PROPIO. VUESTRAS PALABRAS ME HAN EMOCIONADO Y RECONFORTAN MUCHO EN MOMENTOS COMO ÉSTE.
    NOS QUEDAMOS CON LOS RECUERDOS AGRADABLES DE QUIEN FUE UNA PERSONA FELIZ CON MUCHA ALEGRÍA QUE IRRADIABA A SU ALREDEDOR.

    UN FUERTE ABRAZO.

  9. ¡Que buenos recuerdos nos dejan nuestros padres! fueron unos luchadores,trabajadores incansables para llevar el mayor bienestar posible a sus familias.Se que lo recordarás cada dia y asi sentirás que sigue contigo. Un fuerte abrazo para ti y para tu hermano

    • Gracias, Rosi, guapa, un beso muy fuerte.
      Carlos

  10. Que pena tio.. como me acuerdo de los buenos momentos que pasamos juntos esos veranos en Mijas, con la tia Iraida y los primos. Todavía recuerdo las cosquillas en mi estomago cuando era niño y me decía mi padre..”Vamos a ver a los tíos a Mijas, que ya estan aquí!” Era para mi y para mis hermanos una alegría compartir esos momentos. Fuiste un buen hombre, un gran padre y mejor persona. Te quiero tito Antonio allá donde estes..

    • Un fuerte abrazo, primo. ¡Qué buenos tiempos los de los veraneos en Mijas! Parece que fue ayer… Los años se pasan y hay que aprovecharlos, así es que vivamos como él nos enseñó, con toda la alegría posible. Ánimo.

  11. Mi querido maestro Don Antonio Bernal
    Dicen que hasta no hayas sido olvidado del todo, no habrás terminado con la tierra… que morir no basta.
    Y usted siempre estará vivo en nuestros corazones porque nos supo transmitir unos valores, una educación y con su ejemplo nos formó y nos hizo mejores personas.
    Le quiero.
    Antonio y Carlos, un fuerte abrazo para vosotros y para toda la familia desde la calle Doctor Marañon , donde vuestro padre dejó una huella imborrable.
    Vicente Alvarez

    • Creo conocerte, Vicente, porque una vez hace tiempo te presentaste a mí… y me recordaste los tiempos de la academia de mi padre y de cuando tocábamos en el grupo con Lali Cifuentes y los hermanos Roldán, ¿no es cierto?
      De cualquier modo, muchas gracias por tus palabras y por ese recuerdo tan bonito hacia la figura de mi padre.
      Un fuerte abrazo.

  12. Hoy es lúnes,un lúnes triste.Los recuerdos se me agolpan en la cabeza y me
    acuerdo de sus gestos mientras me afeito.No paro de mirar ahora la foto que
    has puesto arriba,pero hay que seguir en esta lucha de la vida para conseguir
    la muerte.
    Papá,allá donde estés,guardamé un sitio.Quizás un dia,si me lo merezco,esté
    de nuevo contigo.Te quiero papá.Un beso fuerte.

    • Ánimo, hermano, nos quedan los recuerdos de los buenos ratos pasados, que son muchos más que los tristes.
      Un fuerte abrazo

  13. Buenos dias…..Esta mañana me acabo de enterar què mi gran vecino y maestro Dn Antonio Bernal ha fallecido…..me ha producido un gran sentimiento de tristeza,siempre lo he recordado con cariño y admiraciòn,fuè una persona (gentil,cariñosa,educada…què nos inculcò muchos valores positivos)
    Desde aqui quiero enviaros mi cariño y mi màs sentido pesar a toda la familia.
    Y para vosotros….Antonio,Carlos…Un beso grandote y un abrazo de vuestra vecina y amiga Pepi Rodriguez.

    • Hola Pepi, gracias por acordarte de él y de nosotros. Yo te recuerdo en esa época, yendo a mi casa, a aquella pequeña habitación donde nos agolpábamos un montón de niños y niñas para recibir clases. ¡Cuánto tiempo ha pasado y qué distinta era la vida de entonces!
      Muchas gracias por tus palabras llenas de sentimiento que me han emocionado.
      Un beso.
      Carlos

  14. Nos deja una gran persona.Un hombre cariñoso, educado, amable, respetuoso, yo aún lo recuerdo en esa habitación dando clase, yo aprendí mucho de él y le tuve un gran respeto. Aún me acuerdo cuando vino a verme a Mijas que estábamos concentrados con el Barcelona.
    Mi más sentido pésame a toda la familia

    • Hola, Migueli, me ha emocionado mucho que te hayas acordado de aquel día en que estabas en Mijas y mi padre se acercó a verte al hotel. Para él fue muy emocionante volver a verte y estuvo un montón de tiempo diciéndole a todo el mundo en Ceuta que había estado hablando con Migueli en Mijas, y que era tu maestro y se llenaba de orgullo.
      La vida se acaba alguna vez y hay que procurar vivirla con alegría, pues es lo único que tenemos. Tú sabes que él fue un hombre muy alegre, así es que aprendamos su última lección: No nos preocupemos demasiado por las cosas de cada día y procuremos ser felices todo el tiempo.
      Un fuerte abrazo, Migueli, ojalá volvamos a vernos algún día.

  15. Amigo, te envío un fuerte y afectuoso abrazo. Sin duda debió ser una buena persona, que, al final, es eso lo importante que debe recordarse de alguien.

    Te mando muchos ánimos.

    Un beso

    • Muchas gracias, Mercedes. Un beso

  16. Llevo un par de meses retirado dela web y hoy, 21 de marzo he entrado en tu página y me ha impactado la noticia de la muerte de tu padre. Lo siento de verdad. Un fuerte abrazo. JOSE LUIS

    • Gracias por tus palabras, Jose Luis. Un fuerte abrazo.
      Carlos


Responder

Categorías

