Posteado por: caberna | 22 enero 2010

Tecnologías de “última generación” (Escrito por YO MISMO”)

La frase de TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, no es nueva, ¡ni mucho menos! Existe desde que el mundo es mundo. La primera rueda de piedra, el fuego, la comunicación con humos, el hacha de piedra, etc. etc. o sea que esa frase no es de ahora. Siempre solemos decir que todo lo que nos rodea es de “Ultima Generación”.

Cuando tenia aproximadamente unos cinco añitos, en casa existía la “cocina económica” que funcionaba con carbón, era el “Ultimo Grito” en cocina, supongo que lo de “económica” seria por lo barato que era el carbón, que creo que en aquel momento no era tan barato, porque recuerdo perfectamente cuando había fuerte levante hacíamos una excursión por la playa, mi padre y mis hermanos mayores a recoger aquellas piezas preciosas que era el carbón, porque los barcos que fondeaban en la bahía limpiaban sus carboneras y se llenaban las playas de muchos puntitos negros que nosotros echábamos en el cesto del carbón, los íbamos recogiendo para después ponerlo al sol a secar y utilizarlo en aquella “económica”, más tarde apareció el gas butano  y mejoramos mucho con aquella “Tecnología”, pero en contrapartida perdimos aquellas excursiones en los días de levante fuerte.

Con el tiempo ya iba a la escuela  General Sanjurjo, (actualmente Magisterio), donde el maestro Don Agustín Chicón, aparte de enseñarnos a leer y escribir, nos daba a media mañana nuestra leche en polvo y un bollito con queso holandés, esta claro que nosotros teníamos que llevar el jarrillo de lata de “última generación” de casa, sino no había leche. Pase al Instituto, con mis pantalones cortos y el jersey de color gris y la corbata según el curso, ¡Cómo picaba la varita india de “última generación” del Sr Moreno, cuando te daba en las piernecitas desnudas!  También por la tarde iba al colegio de Don Antonio Rico, para aprender con mayor rapidez, utilizando las “últimas tecnologías” de enseñanza del momento “La letra con sangre entra” y sino, cabezazos contra la pizarra.

Para mejorar el nivel de conocimiento, fui al Pilar de Viti a aprender a escribir a máquina, eran unas máquinas de “Última Tecnología” de la marca AEG, con una rapidez de escritura que se escuchaba el tecleado hasta en las Puertas del Campo, al principio dolían mucho los dedos al teclear, conforme pasaba el tiempo dolían algo más, cuando llevabas tres o cuatro meses dándole a las teclas el dolor en los dedos era ya insoportable, ¡no sufrí na!,  para conseguir unas 300 pulsaciones por minuto con comas, puntos, mayúsculas, etc., porque Don Julio Durán lo repasaba todo y no se le iba ni una.

Dejé de estudiar y trabaje de aprendiz en el Patio Masoni , en el taller de Juani, donde con las herramientas de aquel momento como era la fragua el yunque, las botellas de acetileno con carburo, buenos martillos y la taladradora manual  de “última Generación”, me fui haciendo “hombrecito” y por 1.000 ptas me saque el carné de conducir y me compre un buen coche ( Renault 4-4) “Ultimo Modelo” por 2.000 ptas, tenia intermitentes y pito, la caja de cambio tenia 1ª, 2ª y 3ª, (eran tantas las averías que tenia que me hice un buen mecánico), anda que no vacilaba con Yo Misma haciéndonos fotos con una maquina de fotos con carrete en blanco y negro de 24 fotos “la última tecnología en fotos” solo duraba quince días en recoger las fotos y no un mes como las antiguas.

Los teléfonos en las casas apenas si existían, generalmente en las tiendas del barrio o algún vecino  V.I.P. con teléfono de “última moda”, que metías el dedo para marcar y se te quedaba enganchado en el dial y hasta que no volvía al principio no podías sacar el dedo,  acudíamos a hablar con algún familiar que estuviera fuera y que por correo ordinario se quedaba a determinada hora y un día concreto para poder hablar, todo esto si era muy urgente, sino por carta……. Además, disponer de reloj era un lujo, o sea que la mayoría no teníamos ni relojes, pero lo curioso del caso es que nunca llegábamos tarde a ningún sitio, el que disponía de un reloj de muñeca vacilaba con todos enseñando la muñeca y el reloj de cuerda de “última generación”; eso si, había que darle cuerda antes de acostarte sino por la mañana se había parado.

La vida te va cambiando poco a poco, la novia, la mili, te casas, vienen los hijos, los biberones, las ropitas, los problemas de colegios, de criarlos, educarlos, ellos también van creciendo,  (todo esto utilizando las nuevas tecnologías del momento), vienen lo nietos con sus alegrías, y vuelves a tirarte al suelo a jugar con ellos………… pasan los años con tanta rapidez, que te paras un momento y te dices…… ¡¡ tio tienes mas de cincuenta!! ¡¡Joooooo!!  ¡¡Cómo pasa el tiempo!!  ¿ no?

Mi hijo menor es Licenciado en Informática, desde hace años su dormitorio estaba lleno de “paratos” y “paratos”, nunca les preste atención a tantos “cacharros” que tenia. Mi vida siempre transcurría muy tranquilita con Yo Misma, entre el trabajo, la tele, comer y dormir, de vez en cuando unas saliditas de cachondeo “Lo justo”,,,,,  ¡siiiiii!,  Así de monótona era mi vida, hasta que un día,,,,,( ahora hace un año),,,,,, le dije…. ¿Por que no me enseñas algo de “Ondenadores”?,,,,,,,,,,,, y mi hijo sin pensárselo un momento,  me contesto,,,,,,,, ¡vale, siéntate aquí!.

¡¡ Peroooooo!!  ¿¿Qué he hecho ¿?  ¡¡Si ese era el primer paso para convertirme en un ventanero!!  (ventanero, dícese de  aquella persona que esta asomad@ todo el día en la misma ventana que estas tú en este momento)

Entré en el mundo de las “TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN”, Yo Mismo, pensaba que ya lo sabía todo,  poco a poco fui viendo las fotos, me metía en ”ternete” y leia las prensas nacionales,, las locales, aprendía a preparar mis trabajos, a fotocopiar, imprimir, escanear, bajar videos, archivar fotos, era como una esponja, cada día aprendía algo mas, empecé a conocer, definir y hablar de todos los conceptos de estas “tecnologías” como el feisbu, el yutú, el pendible, el povepoin, la rata, el mesege, el gogle, el güindo, la güecan… me iba haciendo un monstruo de este “parato”. Ahora es imprescindible en mi vida, en mi trabajo, en mi ocio.

Pero claro, para que todo vaya bien, la familia y los amigos cuando hacen un regalito, siempre va relacionado con el tema, ahora la impresora, los altavoces, el puerto múltiple de USB, el rúter, todo de “Nueva Tecnología” ahora soy Yo Mismo el que esta rodeado de “Paratos” y más “Paratos”. ¡¡Venga!!  Y ahora una buena máquina de retratar digital “Lo Último” para que te descargues rápidamente las fotos que hagas. Como un desesperado me pongo a leer las instrucciones para enterarme de cómo funciona, ¡que trabajito me esta costando todo esto!…….. Y ahora, el reloj también digital con luz, cronómetro, calendario, tres alarmas distintas, con distintos horarios depende del país donde te encuentres, ¡perooooo,  si yo quiero solo saber la hora actual y ya está! ¡Para que tantos botoncitos!

Tenia un teléfono móvil como a mi me gusta, con teclas grandes y una pantalla enorme, cuando lo utilizaba en alguna parte, todo el mundo se reía del teléfono móvil mío… Pero ¿con qué estas hablando, con un móvil o con un ladrillo?  Era el hazmerreír de mis amigos, rápidamente a mi espaldas una reunión en la familia y  un regalito… un teléfono móvil de “Última Generación” pequeñito (ahora me tengo que poner las gafas) con cámara, agenda, “blutú”, calculadora, y no se cuantas cosas mas, ¡pero esto es muy complicado! ¡¡Qué nooooo Abuelo!!, miraaaaa, esto es así, así, así y así, ¿ves que fácil?……  Y le contesto… ¡si hombre,  tu tienes 6 años y Yo Mismo 60!…………

……….La verdad no sé que me esta pasando, ya discuto hasta con mi nieto que tiene 6 añitos, con tantas “Tecnologías”.

Estoy haciendo prácticas de escribir mensajes de 30 palabras, resumiéndola en 15 letras nada más, pero a la vez andando por la calle y hablando con un acompañante, todo esto viendo los escaparates de las tiendas. Si tu recibes un mensaje mío de este tipo,,,,¡¡es que lo he conseguido!!.

Cuando conduzco me vuelvo loco con tantos “Avances” que si  ABS, airbag, cierre centralizado, ASR, inyección electrónica, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos, lámparas Xenon, el manos libres, asiento inteligentes, el GPS,,,,,, ¡¡ohu, ohu, ohu!!.,,,,, y ¿el conductor?,,, ¿hace falta que vaya?   ¿o no?………

…………Cuando te pones a ver la TELE otro suplicio, con el mando del DVD, el mando de la tele con el TDT que no sabes a que botón le estas dando, a veces me siento como un pistolero con los dos mandos, uno en cada mano disparando a diestro y siniestro.

La cocina es una placa por “Autoinducción” ¡¡¡Quéeeeeeee!!!  ¿¿y esto qué eeeeesssss??, ¿¿Ya no hay carbón??.

Todos los “paratos” de “Nuevas Tecnologias” al final tienen algo de bueno, por ejemplo gracias a esta ventana que tengo  delante he tenido la oportunidad de hacer grandes amig@s, conocer virtualmente a tod@s ustedes y saber de muchas personas que hacia muchos años no sabía nada y gracias a este invento, podemos estar en contacto. Me ha permitido conocer muchas partes del mundo que no sabía ni que existían, he tenido la oportunidad de tener un diccionario cerca que en dos segundos he podido consultar muchas dudas y sobre todo………

………¡¡Aprender que nunca está de más!!

Espero que tú no tengas tantos problemas como YO MISMO.

YO MISMO.

Anuncios

Responses

  1. Una nueva entrada enviada por nuestro amigo y vecino de O’Donnell, que nos pasea por aquellos medios tecnológicos de nuestra infancia y los compara con los que tenemos ahora.

    Me he reído mucho recordando aquellas cocinas económicas donde nuestras madres se afanaban en prender el carbón desde por la mañana bien temprano para que hubiera fuego durante todo el día…
    Creo que hemos tenido suerte, nuestra generación puede valorar mejor lo que tenemos ya que partimos de no haber tenido nada. así, si alguna vez hay que volver a la nada… a nosotros nos pillará preparados.

    Muchas gracias por el envío, YO MISMO

    Un abrazo.

    Caberna.

    • Gracias a ti Carlos, porque me has dado la oportunidad de expresar desde tu ventana, toda la experiencia y sensaciones desarrolladas en mi vida.
      Cuando termine de hacer practicas con los mensajes del movil, empezare a entrenarme con las canicas para jugar al “gua”. ¿¿Quien se apunta??, aunque a mi personalmente me gustaba mas jugar con las niñas al “Tula”.
      Un abrazo.

      P.D. la SGAE esta cobrando por todo, a ver si es posible cobrar YO MISMO.

  2. Es tempranito (para ser sábado…), pero he empezado el día riéndome a carcajadas con tu relato Yomismo!! Genial!! Además (como tengo mente descriptiva…) he imaginado cada momento de antes y ahora y me tronchaba.
    Que suerte tenemos en pensar eso de que conocer cosas nunca está de más y que nos guste lo de “última generación”. Nos ha complicado un poquito la vida, pero a cambio hemos conseguido muchos beneficios, podemos estar con los amigos virtualmente y seguimos interesandonos por lo que pueda venir.
    Lo de antes tenía su encanto y para que no nos envuelva este mundillo de tecnología y robótica, yo siempre me voy con mis hijos 1 semanita a vivir por ahí en plan salvaje (bueno…medio salvaje, porque tampoco somos robinsones!!) 🙂
    Gracias por este simpático y entrañable relato Yomismo!!
    Un abrazo

    • GEBIRG, Que bueno cuando nos levantamos y empezamos a reirnos con las ocurrencias de alguien, jajajajajaja.
      De una manera o de otra coincidimos en muchisimas cosas. A veces les digo a mis nietos los juegos y juguetes que teniamos, se rien de mi, ¡¡ya esta otra vez!! ademas te miran como un “bicho raro”.
      Gracias por tus comentarios y un Abrazo de Yo Mismo.

  3. Yo tambien he sonreido… y evadido!!!

  4. Joder (perdón), YO Mismo, con la descripción que haces, has descrito toda una generación (entre la que me incluyo).
    Es fantástica y tan verdadera como la vida mismo.
    Tal y como la iba leyendo, me iba viendo reflejado en el relato.
    Escribes muy bién, continúa.
    Saludos,

    • Lope, si supieras que le he dado muchas vueltas, a si se lo mandaba a CABERNA o no, tenia dudas de si parte de mi vida pudiera interesarle a alguien, precisamente fue él, el que me dijo “Adelante”.
      Me he dado cuenta que mi vida es la misma que la vuestra, asi que me lo tomare mas en serio el asunto, siempre y cuando el “Jefe” me pague todo lo que me debe.

      ADIOS “JAE”

  5. Felicidades YO MISMO.Has reflejado
    todas las vidas en una sola y eso tiene
    su mérito.Somos la generación que par-
    tió de tener casi nada a tenerlo todo.
    Luego nos han seguido otros que sin
    esforzarse ya tienen en sus manos la
    manera de seguir pero poco que contar,
    solo cambiar de modelo su móvil,su coche,
    su ordenador y hasta su YO MISMA.
    Se ha perdido la idea de aprovecharlo todo,
    de arreglar aquella vieja radio con un cable
    que encontrábamos en la calle,pero ojo,los
    tiempos se presentan difíciles y quizás y
    ojalá me equivoque, estos de ahora miren
    un poco para atrás y cuiden más lo que tienen,
    lo que le hemos dejado y piensen que sus
    abuelos lucharon por conseguir un mundo mejor…

  6. Gracias Melillense, a cuento de este tema te pongo un chiste de una amiga.

    Para los jóvenes que creen saberlo todo… una interesante reflexión:
    > >
    > > Un presumido estudiante de ingeniera que se encontraba en un autobús
    > > lleno hasta los topes, oyendo hablar a dos abueletes de lo difícil que
    > > es entenderse con la nueva generación de jóvenes, porque todos estaban
    > > hipnotizados con internet y los avances electrónicos, etc. etc.
    > >
    > > El estudiante no se pudo aguantar y se tomó la molestia de explicarle
    > > al par de señores mayores sentados a su lado, porqué es ‘imposible’ a
    > > la vieja generación comprender a los de su generación.
    > >
    > > Señor:-‘Usted creció en un mundo diferente, realmente casi
    > > primitivo’, -dijo en voz lo suficientemente alta para que lo
    > > escucharan alrededor- ‘Los jóvenes de hoy crecimos con televisión,
    > > Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la
    > > luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte… Tenemos naves
    > > con energía nuclear y coches con altísima tecnología electrónica y
    > > también de funcionamiento eléctrico e hidrógeno. Satélites espías
    > > movidos por energía fotovoltaica y computadoras con procesos de
    > > velocidad de la luz, aviones sin tripulación, edificios
    > > inteligentes… en fin muchas coas más’
    > >
    > > Después de un breve silencio el señor mayor respondió lo siguiente:
    > >
    > > ‘Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos
    > > jóvenes … ¡así que las inventamos!. Ahora, arrogante gilipollas,
    > > ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?’
    > >
    > > El aplauso fue atronador…

    Jose Antonio, haber si tienes amistad con el “Jefe” y le dices que me pague los atrasos para invitaros a una cerveza.
    Adios “JAE”

  7. Desde luego, la capacidad que hemos tenido esta generación para asimilar tantísimos cambios de todo orden, tecnológicos, sociales, espirituales, educacionales, etc., es de admiración, ningún grupo social había tenido en el pasado una experiencia similiar. Es verdad que hubo inventos y descubrimientos trascendentales para el hombre; pero fueron asimilados a través de años y siglos.
    Esperemos que, en lo que nos quede de vida podamos acoplarnos sin dificultad a los adelantos, que, sin lugar a duda la ciencia nos está preparando para el futuro.
    Yo seré uno a los que más trabajo le costará integrarse en esta carrera imparable, puesto que lo mio no es leer los folletos explicativos de los aparatos, sino perder el tiempo sumergiéndome en el infinito mar de la buena literatura, como por ejemplo, este recorrido técnico-sociológico a través del tiempo que nos regala nuestro YO MISMO.

    • “”RECORRIDO TECNICO-SOCIOLOGICO A TRAVES DEL TIEMPO”” Que frase mas bonita te ha salido Santi.
      Ya no necesitaras tener en la estanteria tantos libros, pues con el libro electronico ya tienes para pasar el rato,,,,, ¡¡sabes lo que vas a “vacilar” cuando vayas a la playa con mas de 50 libros, sujeto en una sola mano!! otro “Parato” mas,jajajajajaja.
      Saludos desde Aqui Mismo.

  8. ¡¡Que bueno!!es el recorrido más corto y mejor que he leido sobre nuestra generación, me he visto retratada en cada uno de los apartados y he disfrutado como una loca, enhorabuena paisa

    • Rosi, ¿¿tú tambien has metido el dedo en el dial del telefono y se te ha quedado enganchado?? jajajajaja.
      Son tantas cosas iguales las que nos ha ocurrido a tod@s, que ahora nos reimos, recordando todas las experiencia. Es una satisfaccion para Yo Mismo que te haya gustado.

      “MARA KALOFI, NINIA”

  9. ¡Qué buen relato, tío! Directo a la nostálgia bien entendida…

    Azín que tú también aprovechabas lo de jugar al Tula con las niñas para otros menesteres, picarón… ¡Cuenta, cuenta!

    • Selam Halikum Jae Milano, (Hola Amigo Milano).
      Tal como lo siento, lo escribo ni mas ni menos, incluido lo de la “Tula”, no cuento nada porque entre “Picarones” anda la cosa, jajajajaja.

      “Milegro ticuentra usted mas Miziano”

  10. No te salves

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    solo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    solo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    Mario Benedetti.

  11. Ahí queda.Solo un fallo: Por culpa
    de”las últimas tecnologías”se me ca-
    yeron los párpados y todo salió en
    el márgen izquierdo.¿Alguien puede
    arrastrarlo al centro? Muchas gracias
    y disfrutar con Mario Benedetti.

  12. Bonita poesía…
    He intentado el arrastre al centro, pero en los comentarios no sé cómo se hace. Si fuera una entrada sí podría… Otro día te la copio y la pongo a la luz del sol en la ventana.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: