Posteado por: caberna | 11 octubre 2009

El ancho mar

Mirar al fondo del fondo y más allá, donde el horizonte es agua… Qué enorme sensación de libertad.

Hacía años que no lo hacía; claro, soy un habitante con la mirada dividida entre dos tierras separadas por un estrecho mar. Desde una orilla recojo la otra, mis dedos casi la tocan. Pero no siempre fue así, antes tenía espacios donde el mar se perdía en medio del mar, y a lo lejos, detrás del mar solo se veía mar, y más allá solo la mar se intuía. Me asomaba a mi ventana y mientras Marruecos me enseñaba el Sur, al frente y un poco a la izquierda -al Este de Ceuta- mis sueños navegaban libres por el mar interminable que mi vista alcanzaba. Pensaba, con mis cortas luces infantiles, que allí debía estar el fin del mundo (mi Finisterre particular) y también allí situé el “infinito” la primera vez que el maestro en la escuela me enseñó que era “inalcanzable”. Luego el cura me habló de la eternidad… y en aquel horizonte de mi niñez la coloqué por no saber donde colocarla…

Así que el mar me sirvió para explicarme lo inexplicable.

Hoy, desde este balcón de hotel, frente a otro mar interminable, vuelvo a situar en él todo lo que me sigue pareciendo inexplicable…

Anuncios

Responses

  1. Gracias vecino por esta horizontal y refrescante entrada. A mi me causa estupefacción esa línea tan real e imaginaria al mismo tiempo, y que a veces desaparece caprichosamente, dejándonos sumidos en la incertidumbre, si es el cielo el que ha caido a la tierra, o es la tierra la que ha subido al cielo.
    Un abrazo. Y que disfrutes de las vistas panorámicas.

  2. Preciosa foto, caberna! Nosotros, que somos de mar adentro, siempre le hemos buscado una complicidad al mar. Para mi era y es “mi respetable amigo”, ese con quien me ponía a hablar apoyada en la barandilla de piedra de la Marina :-). Nunca entendí a la gente que decía que Ceuta se le quedaba chica, cuando mirando al horizonte, nuestra pequeña tierra podía ser infinita.
    Entiendo que siga siendo ese balcón donde se situe lo inexplicable y lo misterioso. Ahí no tiene barreras y nos queda la esperanza de “entender o conocer” algún día.
    Me encantó tu post! 🙂 Besos

  3. Mirar el mar relaja…en Ceuta tenemos unas vistas del horizonte inmejorables…

    Paseando por Ceuta

  4. …y, además, sirve para comprobar la redondez de la Tierra. También recuerdo que cuando el profe de turno (no recuerdo quien sería) lo explicó, corrí a buscar un barco en el horizonte… por aquello de ver cómo el casco adelgaza. ¡Que desilusión!

    ¡Vaya foto, tío! Estás progresando muy adecuadamente, compadre.

  5. Gracias, amigos y amiga Gebirg, pero… ¡Ah, que desilusión… LA FOTO NO ES MÍA!
    Este “robado” de internet tiene su explicación:
    Estábamos fuera de casa pasando el puente del Pilar (de ahí viene lo de “el balcón de hotel”) y Lucy trajo consigo su portátil por si le daba tiempo a trabajar un rato… A mí -mirando desde el balcón al ancho Mediterráneo- se me ocurrió escribir el post. Pero, como casi siempre, me había olvidado en casa la cámara y no pude recoger la vista maravillosa que mis ojos tenían delante… Así es que no tuve elección, entré en el google y busqué fotos de un mar con horizonte. Ya sé, ya sé que lo correcto es poner de dónde procede la foto y tal y tal, pero había prisa y no tuve tiempo. Lo siento. Y como veis, ya he enmendado ese error poniendo pie a la foto.
    De todas formas, y para vuestra tranquilidad os diré que algunas veces hago fotos un poquito mejor que antes (jejej)… Si no, preguntadle a Javi y veréis que os dice. Bueno, mejor no preguntarle (no vaya a ser que diga la verdad, porque estos jóvenes de ahora…)

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

  6. bonita foto , querido amigo , a mi el mar me entusiasma , me gusta soñar que hay más allá de esa linea , me gustaria trapasarla y verla del otro lado. yo necesito la mar para vivir , me gustan todos los mares que conozco , desde el Mar Muerto hasta el mar del Caribe , pero la relajación y el sosiego que noto cuando veo el estrecho es superlativo y no alcanzable en nigún otro mar

    • Comparto tu opinión, querida Rosi, sobre la sensación que noto al contemplar el Estrecho. Yo que, aunque soy un “pirata” no he conocido tantos mares como tú, sin embargo me quedo embobado mirando nuestro pequeño charco desde el barco o desde Ceuta.
      De la foto ya no te digo nada, mejor lee el comentario anterior al tuyo…
      Un beso.

  7. Caberna, te felicito porque para ti un minuto de tu tiempo, es como el infinito para otros,(como yo mismo) que me cuesta mucho trabajito llegar a terminar una simple frase. Un saludo.

    • Gracias, “Yo Mismo”, por tus palabras, pero yo no diría que te cuesta mucho trabajo terminar las frases, pues en el foro de nuestro barrio te expresas “la mar de bien” (hablando de mar).
      Sigue escribiendo que lo haces bien, vecino.
      Un saludo odonero.

  8. Hace unos dias puse unas fotos de todas nuestras rocas y playas, no se si la habras visto,,,,,,,, y estaba escuchando hace un rato tu cancion al Sur del Sur y me estaba haciendo una pregunta ¿¿Cual es la roca mas al Sur del Sur?? ¿¿Sera la piedra del Toro??

    • He visto las fotos en el foro del barrio y me han traido mucho recuerdos… y eso que nuestra playa está muy cambiada, antes “la portería” estaba más en el mar y el Mojoncillo más lejos y también “el brazo” e incluso “la isla” quedaban más metidas en la mar. Y seguramente que la peña El Toro será la que quede más al sur…
      Un abrazo odonero, “Yo mismo”

  9. Hola a todos.Sigo vivo,sigo fuerte,sigo
    viviendo con ganas a pesar de los polí-
    ticos y sus circos,a pesar de los tirones
    de bolsos,a pesar de los robos en las tien-
    das, a pesar de las prostitutas en tu calle,
    a pesar de una policía sin leyes, a pesar de
    miles de criaturas sin futuro y sin nadie
    que les ayude.
    Todo en manos de sinvergüenzas y rateros
    que se arropan entre ellos,unos son políticos
    otros empresarios pero todos ellos delincuentes
    de guante blanco que mienten,explotan,ahogan
    con sus tretas y discursos.
    Ante toda esta basura sigues trabajando sin que
    todo esto te haga perder la ilusión.Apartas la
    porquería y sigues caminando por esta mal llama-
    da España convertida en una República Bananera
    de primer órden.
    Y de pronto,sorpresa,aparece el mar,tus ojos se
    llenan de mar,lloras viendo el mar,vuelves a bus-
    car el mar,gritas para que el mar se entere de
    lo que pasa en la orilla y el mar contesta con su
    voz bronca salpicando su ira en forma de espuma
    sobre los acantilados.Este es mi mar,el que me
    enseñó a nadar, a respetar a los demás,a nave-
    gar con rumbo seguro,el que me vió crecer y sen-
    tir ese sabor salado que hechas de menos cuando
    lo tienes lejos deseando verlo cuanto antes.
    Si tú no tienes mar,buscaló,cuentalé despacito so-
    bre una roca todo lo que está pasando.El mur-
    mullo de sus aguas y lo inmenso de sus formas
    te harán ser mejor y comprenderás porqué has-
    ta la Luna quiere mirarse en él.

    Besos desde el mar.

    Melilla,Octubre de 2.009

    • Me alegro mucho, querido hermano, de que escribas algo aquí y de que sigas fuerte y con sentido de las cosas importantes. Sí, como tú dices, el mar siempre es un consuelo… Yo sigo colocando en un horizonte muy lejano todo aquello que no entiendo: la incomprensión humana, la codicia, la ambición desmedida, la deslealtad, el “todo vale”, el “aquí te pillo y aquí te mato” y tantas y tantas cosas más… A lo mejor un día cogemos a todos los sinvergüenzas de este mundo, los metemos en un saco y los mandamos al otro lado de ese horizonte marino tan ancho que tú y yo veíamos cuando niños desde la ventana de casa, mientras cazábamos moscas en el cristal para guardarlas en los tarritos de penicilina que nos inyectaba nuestro vecino Nardi el practicante cuando estábamos malos.
      ¡Qué montón de recuerdos me han venido de pronto, chiquillo!
      Un fuerte abrazo y un beso para Charo.
      Y que sigas fuerte…

  10. Gracias por tus consejos.(acabo de
    rectificar,había puesto “gracias por tus
    conejos”) Pues sí,después de un verano
    movidito y sin vacaciones por varios
    motivos,entramos en tiempos de preparar
    la campaña de Navidad.Ha pasado un año,
    ¿recuerdas?cuando nos vimos en Torremolinos
    aprovechando que estaba allí trabajando.El
    tiempo vuela.El próximo 28, 63 añitos.A ver si
    llego a la jubilación.A ver si queda dinero para
    que me paguen porque al paso que vamos.
    En fin, voy a empezar la tarea.Buen fin de semana y besos para tod@s.

  11. Te prodigas poco José Antonio, pero cuando lo haces nos deleitas siempre con tu fluida prosa.
    Este verano veía zarpar, mientras me zambullía en la playa, el barco que une las dos orillas, y con él mandaba recuerdos a mi amigo allende el milenario mare nostrum.
    La nave se diluía en el horizonte, las pavanas volvían a posarse en la suave superficie, ellas, a falta de buques pesqueros que les suministren la casquería necesaria, se diviertian jugando con la estela espumosa, sin esperanza ya de encontrar algún esquisito bocado que llevarse al pico. Adormiladas con el suave balanceo marino veían desaparecer definitivamente el barco en la lejanía.

  12. Por alusiones, me gustaría decir que sí. Que las fotos que hace este señor están muy bien.

    Y me alegra mucho que todos vayamos cogiendo poco a poco la costumbre de citar de dónde han salido las imágenes.

    Un abrazo fuerte. Me encanta pasar por aquí.

    • Bueeeeeno, que se va a notar que llevas mi apellido y eso…
      De todas formas, gracias por tus ánimos. Yo sé que lo mío no es la fotografía, pero de vez en cuando disparo alguna (y creo que está bien traido aquí lo de “disparo”).
      Un abrazo de vuelta y gracias por pasarte (en todos los sentidos).

  13. Gracias Santi por tu recuerdo.Este barco
    que une las dos orillas tambien lleva un
    camarote a tu nombre: Sr. Santiago
    Garcia Cabello,suba cuando quiera,en la
    otra orilla le espera su amigo de la infancia.
    Esta invitación queda extensible a todo aquel
    que se considere mi amigo.(Se ruega no venir
    todos de golpe)
    Un abrazo para todos. José Antonio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: