Posteado por: caberna | 24 marzo 2009

Mi amigo Juan

juan-disfrutando

MI AMIGO JUAN ha puesto música detrás de todas mis canciones. Le daba mil vueltas a todas hasta que encontraba algo que me satisficiera. Hemos estado juntos en muchos saraos, muchos escenarios pequeños y otros algo mayores, desde hace muchos años. Con su bajo, sus teclados, sus arreglos, envuelve las canciones y hace que parezcan mejores, que suenen con alma… Un gran músico, pero además y por encima de todo, es un amigo, es mi amigo Juan Salas González.

Ahora está luchando como un campeón contra ese visitante no invitado, nunca invitado, siempre mal recibido… Un odioso intruso de 2 cm se ha alojado malamente en su pulmón. Parece que no es operable. Pronto empezarán las sesiones de quimio. Tal vez las de radio… Mi amigo Juan, el de tantas noches… Me rompe el alma. Voy a verlo… varias veces en casa, en el hospital… ¿Qué se puede decir a un amigo, qué que pueda ayudar? Intentas dar ánimos, llevo días sin querer escribir nada aquí, pero los amigos tenéis que saberlo. Los médicos dicen que tiene muchas probabilidades de salir… Él lo lleva con coraje. Tiene que salir, tiene que salir…

No le llamo por teléfono, le cuesta hablar y necesita descansar. Hablo con la mujer y voy a verlo de vez en cuando, no es bueno estar encima, necesita descansar. Mi amigo Juan, el de tanta música… No quiero ni pensarlo, no, se va a poner bien, tiene que ponerse bien. Ahora, desde hace bastante tiempo, más de un mes que lo sabemos, no tengo muchas ganas de escribir, lo habéis visto, no me lo puedo quitar de la cabeza. Mi amigo Juan, el de siempre. Impotencia de saber que no puedes hacer nada. Impotencia y dolor. Cuando voy a verle tengo que estar fuerte, que ser fuerte, el que está mal es él, los demás tenemos que dar ánimos, mantener el tipo.

Antonio Fuentes escribió sobre él en El Faro de Ceuta del domingo día 8 de febrero. Aún no sabíamos nada, él pensaba que tenía tos porque estaba resfriado. Podéis descargar el archivo de la hemeroteca del periódico. Os bajáis el diario completo y miráis las páginas 32 y 33. Antonio hizo un repaso a su vida musical, está muy bien, yo tengo el archivo. Voy a ver si os pongo un enlace al sitio. Es aquí http://www.elfaroceutamelilla.es/images/stories/pdf/2009febrero/ceuta20090208.pdf

Mi amigo Juan…

Responses

  1. Un abrazo para Juan y otro para ti.

  2. Cuando le veas, dile que me llegó al alma que recordara -después de tantísimos años- aquellos acordes de Cantemos Hermano…

    …y que me cago en la puta madre que parió a Paneque.

  3. Te comprendo Carlos,te comprendo,ya sabes que acabo de pasar por algo similar,es terrible,querer darles ánimos cuando las lágrimas te humedecen los ojos,cuando los ves luchar como titanes,espero que con Juan no pase ,pero con mi sobrino si , fué para nada, en fin ánimo y un beso

  4. Venga Carlos estamos contigo, sabes que mi hermano está pasando también por eso. No pienses en lo peor y sigue animándolo.Yo sé que es dificil pero es lo que me gustaría que hicieran conmigo.

  5. Siempre. Esté con mis padres o no. Esté con amigos o no. Tenga 6, 15 o casi 29, como ahora. Siempre. Juan sonríe cuando me ve y me dice mientras nos abrazamos: “¡Carlitos!”. Y luego cuenta algo. Siempre.

    Es de los mejores amigos de mi padre. En todos los sentidos que tiene esa frase.

    Muchos ánimos para Juan.

    Y para ti, un fuerte abrazo y cojones para seguir tirando y apoyando.

  6. ¿Qué bién lo pasamos el día ese de la foto de Juan, allí en los Barrios!
    Yo no sé que decirte, amigo, a lo mejor eso que dicen de mandar con nuestro pensamiento energía positiva pueda hacer algún bién; pero yo creo que Juan saldrá adelante. Necesitará mucho ánimo de parte de todos. Un abrazo.

  7. ¡¡¡Gracias a todos en nombre de Juan y en el mío propio por los ánimos y por esa energía positiva que llega y de la que habla Santi. Os garantizo que le llegará a Juan. Yo me encargo!!!

    Un abrazo enorme para todas y todos y gracias por estar siempre, siempre, AHÍ. Sois la leche.

  8. Animo Carlos,se lo que es esto por
    experiencia propia.Hoy hay muchas
    posibilidades de escaparse.Mira el caso
    de Charo y de tanta gente que cada dia
    por desgracia conocemos y que se salvan.
    Hoy gracias a tí he conocido a Juan.Desde aquí
    le mando un abrazo con todas mis fuerzas para
    que se cure pronto y su historia quede solo en
    una mala pesadilla.Besos para todos.

  9. Le llevaré tus ánimos a Juan, seguro que le hacen mucho bien. El sábado vendrán unos amigos de Ceuta a verlo, nos reuniremos en torno a él. Ojalá, como dices, todo quede en una mala pesadilla. La vida gasta unas bromas de muy mal gusto, hermano, tú lo sabes muy bien.
    Un fuerte abrazo y besos para Charo.

  10. Un buen día, de esto hace casi treinta años, me encontré con Juan en un bar de Palmones, el Wily. Nos dimos un efusivo abrazo, pues hacía tiempo que nos habíamos perdido la pista. Entre charla y cerveza, me dijo que se dedicaba a vender cursos de inglés. no paramos de hablar de los viejos tiempos, de las horas muertas pasadas en el Noray, en las Puertas del Campo…. Cuando retomamos nuestras vidas me contó que se había presentado a unas pruebas para la Caja de Ahorros y las había ido superando, pero con tristeza y desilusión me dijo que le quedaba la última y que no pensaba presentarse puesto que le habían dicho que la plaza ya estaba dada.
    Recuerdo que le insistí en que no abandonara, que ya había recorrido la mayor parte y sobre todo que la vida da muchas sorpresas y que tenía que mantener su talante de luchador. Yo admiro a Juan, porque cuando lo conocí no tenía nada y con tesón, inteligencia y esfuerzo se ha ido haciendo a si mismo, aunque la vida le jugó algunas faenas de las que no lo creo merecedor.
    Total, que lo convencí, se presentó y sacó la plaza.
    Juan, ahora tienes que pasar una prueba mucho más dura. Te vuelvo a repetir como lo hice entonces:NO ABANDONES, lucha como tu sabes hacerlo. apóyate en la familia, los amigos y piensa que en esta ocasión tampoco estas las plazas “dadas”.
    Recibe este abrazo que te doy con toda mi alma.

  11. Hola, primo. Me has emocionado, amigo. No creo que Juan lea estas líneas, pues ahora no tiene internet en casa, pero ten por seguro que le haré llegar tu abrazo y la fuerza que le mandas.
    Gracias en su nombre y en el mío.
    Un fuerte abrazo.

  12. […] Ayer, a las cinco de la tarde, mi amigo, nuestro amigo Juan Salas se fue. A las cinco de la tarde, como un torero valiente, simplemente, dejó de luchar, de […]

  13. Siento enormemente esta gran perdida. Hemos sido musicos y amigos muchos años, mientras Juan vivia en Ceuta. Volvimos a vernos en el año 2004 y volvimos a tocar juntos. Siempre he sentido una gran admiración por sus cualidades musicales así como por su esfuerzo en que toda la obra musical quedara bién.

    Siempre te recordaré, sobre todo por la gran persona que has sido. Donde estés recibe un fuerte abrazo amigo mio.

    • Hola, Pedrito. Hacía mucho que no sabía de ti. Siento que tenga que ser en las circunstancias actuales.
      Juan sentía -tú lo sabes- una admiración grande por ti, como músico y como persona también. Hablábamos mucho de ti, Juan siempre decía: “Si estuviera Pedrito aquí… qué buen batería, joder…”

      Sí, Pedro, se nos fue Juan. Pero queda vivo en el recuerdo de buenas personas como tú…

      Gracias por acudir a este rinconcito de Ceuta para dar testimonio de la profunda huella que nuestro amigo Juan dejó en muchas buenas personas. Los otros (que también los hay siempre), no cuentan.

      Un fuerte abrazo y vuelve siempre que quieras.


Responder

Categorías

