Posteado por: caberna | 23 enero 2009

La realidad… Calle Melancolía

Dice Luis Manuel Ruiz -en El País de hoy- citando al psicólogo William James, que “el hombre es una criatura que no soporta demasiada realidad”.

Recapacitando sobre esa idea, me he visto retratado fielmente y os cuento mis impresiones.

Algunas veces, cuando cuelgo un poema en este vuestro blog, cuando hablo de ilusiones, de sentimientos, de cosas bonitas, de abrazos, de besos, de atardeceres al sol de nuestro Sur… me queda después un poco de mal sabor de boca. Me queda la impresión de haber sido egoísta y poco solidario con el sufrimiento de tantos y tantos seres humanos que actualmente están padeciendo la crueldad del hambre, de las enfermedades, de la guerra, del abandono y la sinrazón del otro…

Releo lo escrito y me veo intentando esconderme de la realidad, huyendo de ella, no queriendo saber nada de la tragedia ajena.

Es posible que algo de esto -si no todo- sea verdad, pero es que cuando termino de leer el periódico cada día, me entra tal “bajonazo”, que después, cuando intento escribir algo, no tengo más remedio que escaparme por los tejados y subirme a las nubes, irme por los Cerros de Úbeda, perderme en bosques irreales, mentirme en historias inventadas… Y supongo que todo ello intentando hacer la realidad más llevadera…

No quería justificarme y he acabado haciéndolo. Qué le vamos a hacer…

Responses

  1. Me parece que muchos andamos por ese filo, compadre…

    …unas veces, hablar de injusticias desde el cómodo salón de casa hasta me hace sentir miserable. Otras, comprendo que decirlo es apenas lo único que uno puede hacer.

    Y entre esos extremos andamos. O sea, que te entiendo… otra vez.

  2. Muchas veces me he preguntado lo
    mismo hermano.¿Qué podemos hacer?
    ¿hacemos lo necesario?
    Creo que el Mundo se ha convertido en
    una máquina de egoismo,envidia y maldad
    a todo lo que nos rodea.
    Cuando veo tanta pobreza alrededor nuestra y
    el comportamiento que tenemos ante tanta cala-
    midad veo más seres egoistas,envidiosos y
    malas personas.
    Pero no te deprimas,sigue colaborando desde
    tu sitio y piensa que hay mucha gente como tú,
    con el alma limpia,dispuesto a ayudar.
    Un beso y buen finde.

  3. No es eso, no es eso, la naturaleza humana es así, ojos que no ven ojos que no sienten. Ahora estamos en un estadio intermedio, nos llegan noticias de sitios remotos, en los que nunca hemos estado ni estaremos, ni mucho menos contactaremos con sus habitantes, no conocemos en profundidad los problemas y sus posibles soluciones. Sin embargo, en uno de los electrodomésticos que copan el espacio en nuestra vivienda, vemos y oimos con toda claridad la desgracia, el infortunio, toda clase de atrocidades contra el ser humano, esto nos hace parecer cómplices de tanta calamidad, y en lo mas profundo de nuestro ser sabemos que no podemos hacer gran cosa, como no sea alzar nuestra voz, manifestar nuestro rechazo, pero nada más, hay quién arriesga su vida (Alberto Arce), por lo menos para dar fé de lo que está pasando.
    En el futuro, cuando tengamos televisores de tres dimensiones y halogramas, sonido halofónico, y rieguen nuestros salones con roja carnaza a tamaño natural y nos hagan levantar los pies apara no pisar la sangre, tal vez cojamos un fusil y nos prepararemos para defender a los débiles y a los oprimidos, lo mismo que quisiéramos que nos defendieran a nosotros.
    Un abrazo para todos, desde esta tarde gris y de taciturna melancolía.

  4. Gracias a los tres por vuestras palabras. Por suerte, estáis ahí, cercanos.
    Pero el mundo se ha vuelto loco.
    Había escrito una entrada…
    Acabo de borrarla. Era demasiado real, demasiado negra. He pasado una tarde fatal, viendo vídeos y leyendo blogs que me han puesto el alma en los pies.
    Y luego he pensado, ¿que gano amargándome y apesadumbrando a las cuatro personas que me leen?
    Que no, joé, que no. Que esto ya es supervivencia y no egoísmo.
    Quiero seguir transmitiendo paz y alguna que otra alegría.
    Voy a encerrarme en mi concha…

    Un abrazo.

  5. El otro día África hizo que visitara esto:

    http://aquilinomelgar.wordpress.com/

    ¡El tío es que no avisa ni a los amigos! ¿Lo conocías?

  6. Otra cosa… haces muy bien meterte un rato en tu concha. No podemos implicarnos en todo lo que vemos… el mundo real ocurre en un kilómetro a la redonda. ¡Yasta!

  7. Gracias Milano por tus palabras. Me ha dado mucha calma pensar que el mundo real al que uno puede llegar ocurre dentro del próximo kilómetro.
    Y gracias también por avisarme del nuevo sitio que nos deja Aquilino. El tío es un monstruo y comparto mucho de su pensamiento en educación. Creo que pasaré mucho por allí.
    Un fuerte abrazo.

  8. Todos intentamos huir de la realidad, al menos de la dura realidad. Afortunadamente existe la música, la literatura y los amigos para difuminar lo que nos duele.

    En cuanto al blog de Aquilino, me encanta haberoslo descubierto. Fue casualidad. A mi me gusta, reconozco que es dificil dirigir la educación en Ceuta con tanto fracaso. Pero lo que más me gusta es que un Dire Provincial tenga un blog.

    Me parece una persona interesante, por eso lo enlacé. Nos conocimos un 25 en una concentracíón contra la violencia. Con eso os digo todo.

  9. […] que espero que el dios Momo nos acompañe, porque como dice Caberna, hay que huir de la realidad de vez en […]


Responder

Categorías

