Posteado por: caberna | 7 enero 2009

HÉRCULES

hercules

Hércules en la bocana del puerto de Ceuta (Foto Pepe Gutiérrez)

Según los geólogos, hace solo 7500 años El Estrecho de Gibraltar no existía y en su lugar, la tierra formaba un istmo que unía Abila (Monte Hacho en Ceuta, Norte de África) con Calpe (Gibraltar, en la Península Ibérica).

Según la mitología, Hércules separó estos dos montes haciendo uso de su fuerza. Y está bien que lo hiciera, ya que en aquella época era un lío para la gente no saber donde ir a comprar, si a Ceuta o a Gibraltar. A partir de la división un poco bestia que hizo Hércules con la tierra, ya no hubo ninguna duda, en los años setenta, las compras en Ceuta y a partir de entonces, a Gibraltar. Pero nuestro dios romano no lo tenía pensado así, pues él suponía que al dividir el istmo se repartirían los viajeros y así los comerciantes de las dos ciudades (Ceuta y Gibraltar) se beneficiarían por igual.

¿Qué fue lo que falló en los cálculos de Hércules? ¡¡¡¡Ahhhhh!!! No contaba con las navieras…

Por otra parte, ya se sabe que lo que no puede estar unido, es mejor separarlo… Algo así como ocurre con las parejas que no se entienden y deciden marcharse cada uno por un lado: el hombre con la novia que ya tenía un poco en secreto desde hace tiempo y la mujer a vivir sola, tranquilamente, harta ya de aguantar a los tíos y decidida a no dejar que la tomen el pelo nuevamente.

Pensando en estas tonterías, llego a la teoría de que algo así podría hacer el bueno de Hércules en el “conflicto” (así suena mucho mejor la masacre de Israel en Palestina) de la Franja de Gaza.

Sí, porque ya que el invento inglés (Declaración Balfour, 1917) apoyando la fundación de un hogar nacional judío en Palestina (para salir tarifando después, dejando allí una eterna patata caliente) ha resultado ser la peor canallada de la historia, a lo mejor abriendo la tierra entre ellos y separándolos definitivamente, podrían vivir más felices los dos pueblos (sobre todo el palestino, que simplemente podría “vivir”).

Una cosa sí hay que advertirle a Hércules: que se asegure de separarlos lo suficiente como para que no lleguen los cohetes de fabricación casera de Hammas (perdón, quiero decir los misiles de los terroristas palestinos) no sea que se vuelvan a cabrear los israelitas y no hayamos arreglado nada. En fin, que Hércules se las apañe, que para eso es un dios mitológico, ¿no? Si no, para qué queremos dioses…

Por cierto, ya que hablo de terroristas… ¿Estarían Agustina de Aragón, el teniente Ruiz y los capitanes Daoíz y Velarde considerados terroristas hoy en día por la Unión Europea? Porque, claro, pienso yo ingenuamente que también ellos defendían su tierra de un invasor, ¿no?

Bueno, bueno, no me hagáis caso que yo no soy de Historia y lo mismo estoy cometiendo un montón de errores históricos y diciendo tonterías…

Mejor me callo.

Anuncios

Responses

  1. Felicidades Caberna, veo que ha empezado usted el año muy bien.

    Por cierto, la foto magnífica, pero ése no es el tamaño real de la estatua. Donde actualmente está colocada debieran haber puesto a un coloso y no una nimiedad, porque para visualizar la estatua desde la Marina hay que usar prismáticos, más que homenaje al gran Hércules perece un insulto al gran Dios …

    Felicidades por el “post”…

  2. Gracias, Mefisto, por sus amables palabras. Es cierto lo que dice vd. del tamaño del dios Hércules (padre, ya que de todos es sabido el nombre poco correcto de su hijo). Pude observarlo la última vez que visité nuestra tierra: desde la Marina no se ve un pimiento. Ciertamente desde allí, parece más su hijo.

    Un abrazo desde su norte.

    PD.- Y por cierto, ¿por qué nos hablamos de usted?

  3. Bienvenido Caberna, te he echado un montón de menos. Me gusta tu entrada, no sería mala idea que alguien dividiera.

    Tanto avanzar para avanzar tan poco.

    Me uno a lo de los tamagochis de Los Hércules de Ceuta., como dice Mefis. Ni se ven, ni se aprecian. Eso sí nos costo un millón de euros a los ceuties.

    Fijaté, yo con la leyenda me conformaba.

  4. Gracias, Africa, bien hallada. Estos días sí he leído pero no he escrito ni una línea. Las neuronas hay veces que no hilan nada de nada…
    Me hace gracia que los llames “Tamagochis”, ¿es cosa tuya o es un mote de esos propios de nuestra tierra, tan acertada siempre para nombrar a las cosas?

    Yo también me conformaría con la leyenda.

    Gracias por venir.

  5. En realidad ya lo han hecho los sionistas. Hace tiempo que desolaron una franja de un kilómetro de ancho paralela al muro… territorio palestino, por supuesto. Ellos hacen el trabajo de Hércules, separan, pero con gente dentro…

    Alguien lo ha dicho estos días: lo que hace Israel contra el terrorismo de Hamás en Gaza es como si el estado español entrara a sangre y fuego en Euskadi para eliminar a ETA. Simplemente no es el método.

    ¡Cagóndiecontraya!

    P.D. Gracias, tío, por no blasfemar ni cabrearte.

  6. Lo de los Tamagochi es cosa mía, porque se ven tan chiquitos desde la Marina.

    Aquí se les llama los clips de playmobil.

    O los airganboys.

  7. Esmenesterver la suerte que tenían los antiguos, les separaban las aguas a su conveniencia, les separaban las tierras, a saber a qué extrañas conveniencias, los dioses se entendían con los mortales, como aquél listillo, que en forma de un Miura bragao raptó a la buenorra Europa. A los ciegos le devolvían la vista, a los cojos le echaban un galgo, y no digamos cuando resucitaban a los fiambres, apestando y todo, ¡que mas da!.
    En fín, que los Herculitos de ahora no son como los de antes, el poco trabajo que le costaría hoy en día, con todos los adelantos que hay, hacer un agujero en medio de Jerusalén y se perdieran allí todas las armas utilizadas contra los indefensos.
    O también dejar el Estrecho como estaba antes, y así nos ahorraríamos un montón de Euros en construir un puente.

  8. Milano: Yo también he oído últimamente a algunos que pretenden de alguna manera comparar la situación de la Franja de Gaza con Euskadi. Para mi es una solemne sandez. Creo que no tienen nada que ver y quienes así hablan o escriben, solo pretenden confundir aún más a la opinión pública difuminando los contornos, haciendo desaparecer los límites, los matices, metiéndolo todo en el mismo saco… como siempre. Ya sabes aquello de “A río revuelto, ganancia de pescadores”.
    Un abrazo y gracias por dejarte caer por aquí.

  9. África: Pues me gusta más lo tuyo de los tamagochis.
    Yo creo que como desde LA Marina se ve muy pequeñito a Hércules, más bien podría ser su hijo “Herculito” (perdón por el chiste malo y viejo).
    Un beso.

  10. Estoy de acuerdo contigo Santi en que bien podrían los dioses del Olimpo hacer desaparecer el mal de la faz de la Tierra. Pero deben estar ocupadísimos jugando con esas maquinitas modernas que te plantean problemas numéricos y te dicen después la edad mental que tienes, o jugando al dominó en algún club de jubiletas o dando una vuelta por el paseo marítimo de Torremolinos al solecito, hartos ya de intentar historias mitológicas que al final no han servido ni a los dioses ni a los mortales para que aprendamos a convivir.
    ¡Ah y lo del puente en el Estrecho no creo que lo permitieran las navieras, porque entonces se les acababa el chollo!

    Un abrazo, vecino del 3º.

  11. En el tema de los Hércules solo ha salido ganando el amigo Ginés.En el otro tema creo que no solo Hércules sino todos los dioses del Olimpo, de los Cielos y de donde sea, son capaces de parar la masacre que estan cometiendo , por mucho que los separasen siempre habria un dirigente hebreo y norteamericano dispuestos a exterminarlos

  12. ¡Qué razón llevas, Rosi, qué razón…!

    Fíjate en la poca vergüenza que han tenido los USA en la última resolución de la ONU, dicen con la boquita chica que están a favor del acuerdo pero luego van y se abstienen en la votación… ¡Serán….!

    Un beso, Rosi y gracias por asomarte a esta ventana.

  13. A toda mi afición: Empiezo a estar disponible
    después de un periodo de tiempo que empleé
    para trabajar más.Cosas de tonto,trabajar,pero
    la vida es así para que unos disfruten abriendo
    paquetitos sorpresa otros tienen que hacerlos.
    Pronto empezaré a escribir,pronto…

  14. Jejejej… Yo es que le tengo a usted un enorme respeto… pero si usted me lo permite y estamos de acuerdo, nos tutearemos…

    Un abrazo.

  15. ¡¡¡Hecho, pues, Mefistófeles, pasemos al tuteo!!!

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: