Posteado por: caberna | 26 diciembre 2008

Defensa de la alegría

benedetti

Estos días, las personas inteligentes que me rodean se están empeñando en mantener-defender la alegría. Además, de las fuentes blogueras que bebo, ya me han llegado varias referencias al respecto.

Seguramente tenga que ver con esa filosofía popular tan de andar por casa, pero tan rentable como todo pensamiento hecho en el tiempo y heredado de padres a hijos. Sí, ésa que dice algo así como: “A mal tiempo, buena cara”.

África hacia mención de ello en su blog citando al maestro Benedetti y a su maravilloso poema “Defensa de la alegría” y al que el grande entre los grandes Joan Manuel Serrat puso una música maravillosa como todas las suyas.

Santi -por otra parte- nos traía una parte preciosa de la Oda a la Alegría de Schiller:

¡Entonemos cantos placenteros
y plenos de alegría!
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

Creo que es lo mejor que podemos hacer: defender y mantener, luchar por conservar a toda costa la ALEGRÍA, ahora que parece que ya tenemos encima una tormenta con enormes nubarrones de vendaval que cubrirán durante un buen rato nuestro cielo. No dejemos que se empañe nuestro interior.

Que no nos falte nunca la alegría, pues seguro que ella será una buena compañera en estos tiempos, como lo fue en otros ya superados.

¿Quién dijo miedo? Con la cara puesta al viento y la cabeza levantada, sin mirarse el ombligo (como dice Akme en su blog).

Creo que no es una mala propuesta para este 2009.

Gracias a todos por estar ahí, defendiendo vuestra alegría y ayudándome a defender la mía…

Anuncios

Responses

  1. Gracias a ti,

    muchos besos

  2. De nada, África, y feliz salida de 2008 y entrada en 2009.

  3. Sí, compadre… tenemos que levantar la cabeza y superar cualquier chungo embajonao que nos llegue (que nos llegará en algún momento)

    ¡Pero qué bien lo dices, puñetas! Da gusto leer cosas como estas…

  4. Alegría es lo que necesitan los comerciantes, que están esperanzados en las adelantadas rebajas de Enero, para ver si aumentan algo las ventas estas Navidades.

    La alegría es algo efímero, se pasa de ésta a la mas triste de las amarguras, en un chasquido de dedos de la fortuna.

    Por eso ni en la alegría, ni en la felicidad, ni en la pena, ni en la desesperación, hay que establecerse, pués como dijo el poeta: todo pasa y todo llega y lo nuestro es pasar.

    Un alegre arrechuchón para todos.

  5. Gracias, Milano, por tus palabras. Tienes razón, tendremos que estar alertas para esos bajonazos que llegarán inevitablemente y con la conciencia puesta en defendernos a base de alegría.

    Un fuerte abrazo y mucha felicidad para estos días.

  6. Ciertamente, sabio Santiago, la felicidad es un estado transitorio como tantas cosas en la vida, pero aún así, pienso empeñarme y luchar contra viento y marea para estar triste el menor tiempo posible.
    Y eso a pesar que muchas veces es difícil, muy difícil.

    Un fuerte abrazo, vecino. Salud y paz para todo el 2009.

  7. En estos dias parece que todo es alegria,pues yo estoy enormemente triste de ver lo que está ocurriendo con el Pueblo Palestino,sé que los de Hamás son unos terroristas,pero el pueblo de la Franja de Gaza no se merece lo que lel gobierno de Isrrael está haciendo con ellos,¿acaso pretende exterminarlos y así acabar con el problema? ,están matando moscas a cañonazos, en fin una autentica pena y tragedia,al menos desde mi punto de vista.

  8. Lo que mas duele es el silencio de todos los paises, a lo mas que llegan es a una queja formal, sin muchos aspavientos.
    ¿Hasta cuando van a seguir matando inocentes?, ¿hasta aniquilarlos a todos?, y llegará la paz, la paz de los cementerios.
    La excusa de los petarditos, debajo de mi ventana están continuamente tirándolos. La verdadera excusa es el debate interno que existe en el gobierno de Israel, las luchas intentinas de las distintas facciones por coger el poder, que será del que mas palestinos aniquile.
    Lo que digo amigos, la alegría se nos va en este fín de año por las alcantarillas de la franja de Gaza con la sangre de cientos de inocentes.

  9. Completamente de acuerdo con vosotros, Rosi y Santi. Israel no puede hacer con el pueblo palestino lo mismo que los nazis hicieron con ellos. La comunidad internacional no debería permitirlo. ¿Qué hace Israel con las resoluciones de la ONU durante años? El lobbi judío marca el ritmo en la sociedad americana y EEUU impone su ritmo en la ONU. Lamentablemente así funcionan las cosas mientras Palestina agoniza. Los ataques de Hammas con sus cohetes de corto alcance sirven de excusa al ejército israelita para cometer sus más horrendos crímenes sobre una población indefensa…

    Me uno al dolor de los palestinos…

    De todas formas, cuando yo escribí este post, aún no había ocurrido lo de la franja de Gaza.

  10. Hola,acabo de recibir un correo de
    CARLOS sobre el problema del pueblo
    Palestino.Apoyemos cada uno desde
    nuestro sitio y como podamos a estos
    seres con los que tantos lazos nos unen.
    Yo,esta mañana,al pasar por un bar de hebreos
    he gritado con fuerza, ¡¡Asesinos,cabrones!!
    Y nadie ha salido a decirme nada.Ya saben como
    me las gasto.Hoy y mañana hay concentraciones
    y manifestaciones a favor del pueblo hermano
    masacrado sin piedad.Ayudemos como podamos.
    Que el nuevo año sirva para establecer la PAZ.
    FELIZ AÑO A TODOS.

    José Antonio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: