Posteado por: caberna | 1 diciembre 2008

Joan Baptista Humet

Hoy me he enterado que nos ha dejado uno de mis referentes musicales. De los que oía cuando era más joven, con la boca abierta y pensando en qué pensaría para concebir ideas tan buenas y soñando con que alguna vez yo sería tal vez capaz de escribir algo parecido a “Clara”, “Hay que vivir”, “Terciopelo”, “Tengo un amigo” y tantas otras canciones llenas de vida.

Sí, se nos fue Joan Baptista Humet, cantautor de esos que te pone la piel de gallina con facilidad, porque canta poniendo su alma en la boca.

Nunca fue Humet un cantante de masas; sus canciones, salvo Clara y alguna otra, pasaron desapercibidas para el gran público. Y llegó un momento -cuando la música de cantautor empezó a pasar de moda- que se hartó de batallar con discográficas multinacionales, con un mercado que le pedía cosas que el no quería hacer, y lo mandó todo a hacer puñetas. Se marchó con dignidad, sin hacer ruido y dejándonos un buen sabor de boca. Otros debieran tomar nota.

Yo siempre lo tengo entre esas recopilaciones que sistemática y maniáticamente suelo hacer con los autores que más me gustan. Grabo sus canciones en CDs que titulo “Preferidos 1, Preferidos 2, etc, etc y los llevo en el coche. Mis hijos se ríen y yo disfruto.

Hoy, cuando me he sentado a escuchar sus canciones, admiro más que nunca el que cantara siempre a la vida. Precisamente hoy.

¡Hay que vivir, amigo mío!
Antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo
el pozo y el granero
y aprender de nuevo a andar.

Hacer del sol nuestro aliado,
pintar el horno ajado
y volver a respirar.

Quitarle centinelas
al parque y a la escuela,
columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente
al cierzo y al relente,
mientras se va dorando el pan.

Habrá que demoler barreras,
crear nuevas maneras
y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias
que hablaban en esencia
sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos
el credo y el hechizo
del alba y el rescoldo
en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo,
poner la cara al viento
y aventurarnos a soñar.

En su web han colgado algo muy bonito aprovechando parte de la letra de esta canción suya: “Habrá que hacernos a la idea que sube la marea y tú ya no estás aquí”.

Iban a hacerle un homenaje en Barcelona porque estaba ya muy enfermo y… como siempre los homenajes llegan tarde, muy tarde.

Anuncios

Responses

  1. No sabía que había muerto, he leido a Milan pero no lo sabía. A mi me llenó de tiempos en mi adolescencia y en mi juventud, tengo sus canciones y muchas veces canto eso “A veces pienso que tengo suerte sin una perra y aún me divierte, mi profesión”

  2. ¡Uf! Nos hemos pisado la misma pena, compadre. Este hombre ya es eterno…

  3. África: No es mala filosofía la que encierra el trozo de letra de la canción, ¿verdad? Habrá que cantarla en el 2009 según parece. Un beso.

    Milano: Está visto que la telepatía se nos da bien, ¿eh comadre?
    Ahora voy a leer el tuyo que aún no he ido. Un abrazo.

  4. Parece que se van los mejores, y se nos queda la morralla que no tienen nada interesante que decir, esa caterva de niñatos clonados por el mismo padre putativo que lo único que saben hacer es dar alaridos saltando como chimpancés.
    Está claro que el verdadero arte, el de hincar los codos y derretirse los sesos no tiene cabida en esta época de mercachifles, chiquilicuatres etc.

  5. Si que es una pena que no haya podido asistir a su homenaje en el TNC.
    Saludos amigo.

  6. Cierto, Santi, muy cierto, y aunque siempre ha habido un poco de esa morralla de la que hablas, parece que ahora hay más, o tal vez es que a nuestra generación ya le sobran… y la soportamos peor. De cualquier forma, todavía nos quedan los incombustibles Serrat, Sabina, Victor Manuel… por mucho tiempo, espero.

    Un abrazo, amigo.

  7. Cierto, Fermín, a Humet le hubiera venido muy bien ese pequeño reconocimiento a sus 18 años de espléndida dedicación a la música. Pero bueno, en este país no se es alguien hasta que no te hacen un homenaje póstumo.

    Un saludo cordial y gracias por participar aquí. Te seguiré la pista. Tu blog “Buscando el Norte” me suscitó mucha curiosidad desde este Al sur del Sur.

  8. Efectivamente es una gran pérdida,cuando muere alguien cercano de mi edad me hace aterrizar y tomar conciencia de la edad que tengo,la verdad es que mientras ni me acuerdo.
    Otra cosita ,mañana me voy para Ceuta a pasar unos diillas,asi que besitos y hasta la vuelta

  9. Amiga Rosi, que te lo pases muy bien en Ceuta, pero…. llévate un paraguas (por lo menos aquí está lloviendo esta noche).
    Un beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: