Posteado por: caberna | 16 noviembre 2008

El corazón al Sur

Igual que uno de mis guitarreros de cabecera, Carlos Montero, yo tengo el corazón mirando al Sur. Te invito a descansar un momento en el enlace; echa la cabeza hacia atrás y simplemente déjate llevar. Escucha con el corazón lo que canta este hombre. Carlos Montero tiene, como dice el poeta Félix Grande, “los silencios llenos de valor”. Con su guitarra de ocho cuerdas, debió coincidir con Malena, con Santos Discépolo y con Carlos Gardel en algún lugar del sentimiento, donde lo imaginable se convierte en realidad y ni el tiempo ni el espacio condicionan los deseos…

Hoy el sol, el viento de levante y este pescador de la playa de Sabinillas (Manilva, Costa del Sol) me han hecho recordar una vez más mi Sur.

Playa de Sabinillas

Han pasado muchos años desde que se cerrara por última vez aquella ventana de la calle Alonso de Ojeda pero, curiosamente, mi ventana de ahora también mira al Sur.

gibraltar-blog

Gibraltar, por encima de los tejados

Por las mañanas, mientras el sol a mi izquierda escala  por encima de los tejados -como un joven Pérez de Tudela- la parte trasera de Gibraltar, convirtiendo los malvas del cielo en rojos, rosados y por fin amarillos, la Mujer Dormida va desperezándose enfrente de mi ventana, a lo lejos, al otro lado del mar…

mujer-muerta-blog-2

La Mujer Muerta, al fondo, azulea el horizonte

Así es que yo sigo mirando al Sur.

Debe ser mi destino, además de un placer.

Responses

  1. Gracias por la canción, es todo un regalo. Mi corazón mira al norte inevitablemente, pero sé que el día que ande en el norte miraré siempre al sur.

    Hoy hace levante, sé que a ti te gusta,
    besos desde el sur.

  2. ¿Se puede mirar a otro sitio que no sea el sur?. Allí donde nace el día, de donde viene el calor, donde están los recuerdos, desde allí viene el viento que nos acaricia, es la cuna de todos nosotros, es el paisaje que se graba en nuestra retina.
    Y siempre soñando con tumbarse al sol en una playa tranquila al sur, donde la altas palmeras se inclinan queriendo beber sus aguas turquesas.
    Maravillosa canción, evoca una velada con amigos alrededor de una guitarra. Un abrazo.

  3. África: Con Carlos Montero he aprendido a cantar un par de cosas, entre ellas ésta que colgué aquí, es una de mis canciones preferidas.
    La mirada hacia el Sur siempre tiene algo evocador, nostálgico, sobre todo en mi caso, claro, y en el de otros cuantos amigos que suelen caer por estas páginas…
    Sí, sé que era levante en Ceuta. Y es cierto que me gusta, me trae olores de mi barrio, a arena y limo (que dijera el maestro Serrat). Lucy y yo estuvimos en la playa de Sabinillas dándonos un baño de viento… y recordando el Chorrillo de nuestra niñez, adolescencia y primera juventud (ahora estamos viviendo la segunda o más bien la tercera, no sé…). El caso es que la cercanía del mar siempre nos carga las pilas.
    Gracias por la visita, África.
    Un beso.

  4. Es cierto, querido Santi, que nuestra mirada siempre está dirigida hacia el Sur, pero aquél, el nuestro. Llevamos la mirada cuesta abajo, desde El Morro hacia el Hospital Militar, y más abajo, hasta la calle Alonso de Ojeda, para deslizarnos con la imaginación por aquel terraplén que nos lleva hasta la Carretera Nueva, para terminar tumbados al sol junto a la peña gorda, la isla, la paloma, el mojoncillo, el brazo…
    Sé que es una porquería de playa, un trocito feo que no le puede gustar a nadie. Pero es “mi porquería de playa”, “mi trocito feo”. También mi barrio, visto con la objetividad que no he perdido, es un barrio viejo y feote. Pero es el mío y ahí están mis raíces, mis primeros pasos. Y soy leal y fiel como un perro, a mis cosas y a mi gente.
    Y esa velada de la que hablas, con amigos en torno a una guitarra, siempre está pendiente, pero en cualquier momento puede suceder. Sería bonito poder reunir en un mismo espacio a tanta gente que tenemos desperdigada por esos mundos. Tal vez un día…
    Un fuerte abrazo, amigo.

  5. Si ,queridos amigos,siempre miramos al sur y como decís a nuestro sur y a nuestro mar, recuerdo los primeros años de vivir en el Puerto la alegria y sosiego que sentia cuando daba la curva de Punta Paloma y veia mi mar,sus colores,su claridad,su color amarillento del levante,y si hacia poniente se divisaba la silueta de la costa de Marruecos y la de Ceuta ¡Que gozada!. si hay una reunión de amigos con una guitarra de por medio espero que me aviseis,

  6. Querido compadre. Hoy estas especialmente sensible e íntimo… está siendo una gozada miraros a todos vosotros, estéis al sur, al norte o a cualquier lado… En realidad, me parece que todos hemos mirado adentro.

    Un fuerte abrazo para todos

  7. Rosi: Por supuesto que si se lía una guitarrada con un puñado de amigos y amigas, tú vas a estar entre ellos. Ya formas parte de la “base de datos” . Gracias por eso. Un beso.

  8. Milano: Quizá tengas razón y me haya puesto un pelín melancólico en esta entrada. Supongo que será cosa del otoño… De todas formas no está mal de vez en cuando mirar en poquito hacia dentro, ¿no?
    Un fuerte abrazo.

  9. Estamos condenados a mirar al Sur.
    Es una condena que se cumple con
    alegría.Es el placer del calor en nues-
    tros cuerpos.Es el Arte y las Mezclas.
    Es el cansarse queriendo para luego
    poder oler a palmeras y Desierto.Es
    el cantar junto a una copa de vino.
    Una vez,hace muchos años,cuando era niño,
    en la playa del Chorrillo,un pescador me dijo:
    –Mira niño,detrás de aquellas montañas,está
    Melilla,una vez estuve con un barco grande y
    me gustó.Su gente tienen música en sus cuerpos.
    Quizás,un dia,tú tambien vayas allí.
    Cuando me dí la vuelta para que el pescador me
    explicara más sobre aquella tierra,ya no había
    nadie.Desde entonces,miraba de noche al mar,
    mientras mis padres y mis hermanos dormían,
    tratándo de descubrir en el horizonte alguna luz
    que me dejara ver más el Sur,todo el Sur.
    Ahora quiero a la Ceuta que me vió nacer y con
    las mismas ganas a la Melilla que un día abrió
    sus brazos para darme calor.El calor del Sur…

  10. Preciosa historia, José Antonio. En ti se hace realidad esa unidad de Ceuta y Melilla, que siempre se pronuncian juntas.
    Gracias por venir…
    Un fuerte abrazo.

  11. Una vez construí con un corcho que me encontré en la playa, el casco de un barco con una navaja, le dí la forma de la quilla, la proa y la popa, le clavé un palo en forma de cruz el centro y le coloqué una vela con un trapo negro que encontré en mi casa, una vez terminado lo puse en la orilla entre la isla y la paloma, y como hacía poniente, el barco con una rapidez asombrosa se fué internando en el mar, directo al horizonte.
    Desde mi casa con unos prismáticos seguía la trayectoria de la tosca navegación construida por mí.
    Casualmente, estaba en mi casa un primo de mi padre, Manolín, que era marino, piloto de helicópteros, y por tanto entendido en cartas navales, me explicó, en un viejo atlas, que si no cambiaba el viento, aquél barquichuelo, seguiría en linea recta, hasta embarrancar en el Cabo de Tres Forcas, al ladito de Melilla.
    Me sentí muy orgulloso, al poder unir dos ciudades hermanas, aunque fuese con un burdo trozo de corcho.

  12. Bueno, quién sabe, tal vez ocurrió así, y ese pequeño barquichuelo llegó al Cabo Tres Forcas y se quedó por esos mares, y un día -lejos en el tiempo- se lo encontró tu vecino Jose Antonio… y dijo: ¡Anda, el barquito de Santi!
    Un abrazo, vecino.

  13. Anda, ¿el barquito era de Santi?
    Claro,así nadie me respondía a la
    pregunta –¿Este barquito es suyo?
    –Que no,que te vayas ya con el bar-
    quito a hacer puñetas.
    Ahora lo entiendo todo.
    Eran las iniciales S.G.C. lo que me hicieron
    sospechar.
    Un abrazo para Santiago García Cabello que
    cuando lo ví el mes pasado…joder,el tio está
    igual solo con el pelo una mijilla más blanco.
    Si digo cabello,aparte de cursi,repito el apellido.
    (je,je) besos para todos.


Responder

Categorías

