Posteado por: caberna | 8 noviembre 2008

Médicos Sin Fronteras

En principio, la idea de las ONGs, en general, me parecen válidas en sí mismas, todas. Con su trabajo tratan de paliar en parte el déficit que muchos gobiernos de muchos países tienen en cuanto a atención primaria: alimentación, sanidad, cultura, educación…

Es una vergüenza que organizaciones como Médicos Sin Frontera tengan que existir, que sea tan necesaria su existencia. Pero es una realidad, es lo que hay.

Esta Tierra es lo suficientemente rica y generosa como para producir bienes y recursos para todos, pero para todos, todos. Y sin embargo… miles de personas mueren a diario simplemente por no tener qué comer, o por no tener acceso a agua potable. Así de torpe o de egoísta o simplemente de imbécil es el ser humano. Mucha gente se muere para que otros se enriquezcan cada día más.

Lucha contra la desnutrición de Darfur

Lucha contra la desnutrición en Darfur

Esta realidad nos produce un terrible dolor a cualquier persona mínimamente sensible… Pero si pensamos en los niños, ya es para llorar. Cualquier enfermedad que en el “primer mundo” se previene con una simple vacuna o se cura con una atención sanitaria adecuada, en otros lugares del mundo mata a miles de niños cada día.

Desde hace años colaboro con Médicos sin Fronteras (MSF). No, no suelo ir diciéndolo por ahí. Tampoco me siento mejor persona por eso ni intento ponerme flores al comentarlo. En realidad no sé por qué lo hago. Tal vez quiera tranquilizar mi conciencia también egoísta, no lo sé…

El caso es que me han llamado por teléfono. Necesitan más ayuda. El continente africano se cae a pedazos, se muere a chorros. Las epidemias de enfermedades como el cólera hacen estragos enormes. Claro que piden más dinero, pero también me pedían cosas que no valen dinero ni cuestan esfuerzo alguno. Por eso escribo esto, hoy, aquí.

Una chica con voz muy agradable me pedía que hiciera publicidad, que hablara con la gente, que dejara la revista de MSF (me la envían periódicamente) en lugares públicos…

Yo he pensado que, además, tengo esta ventana; que hoy sería un buen tema de conversación… Y luego, pues si alguien pasa por aquí y nos lee y se lo cuenta a otro, ya sabéis, el boca a boca… Y como esto nuestro es gratis, pues nada, que me tenéis dando la tabarra.

Ya lo dejo, que no quiero amargar el día a nadie. Gracias por leerme, como siempre. Un abrazo.

Responses

  1. Gracias a ti Caberna, por colaborar y hacer difusión de Médicos sin Fronteras.

  2. Precisamente ayer nos llegó un sobre propaganda de MSF. La Balita lo leyó y decidimos colaborar. Ayer nos hicimos socios colaboradores… y, además, tomo nota de tus palabras. Un abrazo, compadre.

  3. El año 1979 derrocaron al presidente Macías de Guinea Ecuatorial. El gobierno español preparó un plan de ayuda, para llevar medicinas y alimentos a ese país, abandonado a su suerte desde que llegó al poder el sátrapa ese. Mi suegro, ATS militar, se ofreció voluntario para ayudar a los ciudadanos, y sobretodo a la vacunación de los niños.
    Varias semanas después, pusieron en TVE un reportaje sobre Guinea, y le hicieron una entrevista, en la que ponía al gobierno de entonces, de UCD, de vuelta y media. Se notaba en la entrevista la desesperación del personal sanitario allí destinado, dando a entender la cicatería del gobierno a la hora de suministrar medicamentos, y la desidia de las autoridades sanitarias españolas a la hora de llevar el plan de cooperación en serio. Mi suegro se explayó en criticar desde el mas alto cargo al último funcionario, tanto, que en su casa ya lo veían arrestado a la vuelta.
    No solamente no lo arrestaron, sino que lo mandaron otra vez allí, pero ahora con toda clase de medicinas e instrumental, y pudieron realizar su misión sin inconvenientes.
    A la vuelta le dijeron que le habían concedido una medalla, y que iría a la Zarzuela a que se la impusiera el Rey. Aceptó la medalla, pero se disculpó diciendo que Luis Sangüesa no iría a la recepción real.
    Esto viene a colación, para dejar bién claro, la poca importacia que le dan los gobiernos de todos los colores a la ayuda internacional en este aspecto, lo más que hacen es una lavado de cara, sin profundizar en los problemas.
    De ahí que tuvieran que crearse las ONG´s, y los MSF.

    Aprovecho este espacio, ya que el correo eléctronico entre nosotros no funciona muy bién, para decirte Carlos que hará unos veinte días te mandé varios CD`s con las fotos y videos de Torremolinos, por correo ordinario, y no sé si los recibiste, dímelo, por si se han perdido, te los vuelvo a mandar.

  4. Gracias, África, Milan y Santi por asomaros a esta ventana que es la vuestra y echar un ratito conmigo. Sois un encanto, os mando un fuerte abrazo a los tres.

    De nada, África, hago muy poco con mi pequeña colaboración, aunque ya sabes: “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”.

    Me alegro, Milan, de vuestra decisión de colaborar con MSF, hacen una labor indispensable en este mundo tan lleno de cosas prescindibles. Ojalá los gobiernos (en muchos lugares de África, Asia, América latina, etc, lo tuvieran claro). Gracias, por tanta gente que nos necesita.

    Veo, Santi, que tu suegro era todo un tipo de esos que dejan huella. No conocía esta historia que tuvo con Guinea, pero la verdad que es toda una historia para contarla. Si Mila y tú (y sobre todo Concha) la recordáis con pelos y señales, estaría bien contarla completa desde esta ventana. Sería para mi un placer ayudar a que se conozca. Pensadlo, por favor, y me lo dices.
    Por cierto, te he puesto varios correos, pero ya veo que no los recibes, diciendo que recibí las fotos y el vídeo, que me gustaron mucho, y que hablé con tu madre por teléfono, que está tan encantadora como siempre, a sus 87 años. Es curioso lo de tu correo, me hace gracia que recibas todos los mensajes del mundo menos los míos, y que además, yo recibo los tuyos perfectamente. Es de locos, vamos.

  5. Ayer domingo vi en un telediario
    a personas de MSF informando sobre
    el RUTF.Enseguida pensé hoy en
    hacer algo.Voy a hacer difusión de la
    compra de ese alimento en Melilla.
    Quizás ahora es buen momento desde
    mi sitio,desde la tienda,aprovechando la
    campaña de Navidad,cuando la gente está
    más sensibilizada,en fin,no sé,desde luego pa-
    rece que entre mi hermano y yo hay algo más
    que cariño reciproco,hay telepatía bien dirigida.
    Ya tengo el número de MEDICOS SIN FRONTE-
    RAS para hacerme socio hoy mismo.
    Pra aquellos,que como yo, quieran colaborar
    el número es el 933046100.
    Ya colaboro con otras ONGS pero da igual,no
    supone nada el que cada uno de nosotros deje
    algo de tanto como nos sobra y piense que con
    su ayuda podemos salvar un poco de hambre
    del Mundo.
    Pensarlo,es una buena manera de empezar el
    dia. Besos para todos.

  6. José Antonio. Yo me hice socio a través de internet.

    http://www.msf.es

    ¡Fácil!

  7. Gracias, hermano, por tu buena forma de empezar el lunes. Habrá un poco menos de hambre y sufrimiento a partir de hoy. Un fuerte abrazo.

  8. Ayer me hice socio de MEDICOS
    SIN FRONTERAS.No me dejan hacer
    publicidad en la tienda pero ya estoy
    al habla con una central farmacéutica
    en Melilla para ver cómo ponemos el
    RUTF aquí y difundir el producto para
    que llegue hasta estas criaturas.
    MILANO,SANTI,JORGE BERNAL,crear
    páginas para concienciar a más gente.
    Abrazos para todos.

  9. Te veo muy entregado, eso está bien. A ver si entre todos hacemos algo bueno… que ya otros se encargan de hacer la puñeta cada día.
    Habrá que compensar la balanza.
    Un abrazo.


Responder

Categorías

