Posteado por: caberna | 27 julio 2008

Recomiendo…

Un libro que he leido este verano y que me ha dejado con la boca abierta: “El corazón helado” de Almudena Grandes. Me ha hecho entender mucho mejor la historia reciente que nunca nos contaron despacito y sin apasionamientos (de uno y otro bando). A través de la narración de la vida de los protagonistas se puede respirar el aire de la época; un tiempo en el que las personas tomaron diferentes caminos, completamente condicionados por la horrible realidad de una guerra civil, la que les tocó vivir. Nadie era bueno ni malo, o todo el mundo era bueno y era malo al tiempo, según las circunstancias. A unos, les tocó hacer de héroes sin haberlo elegido y otros, a veces, hicieron de malos porque estaban allí en ese momento o porque eran realmente malos y lo hubieran sido también en cualquiera de los dos bandos. Se trata, en fin, de un relato fiel, sin apasionamientos sobre una época que deberíamos conocer mejor para no tener que repetirla.

En este enlace tenéis una bonita presentación. ¡Buen provecho!

El corazón helado

Responses

  1. Me hubiese gustado mucho poder leer esta obra de Almudena,pero mi vista no me lo permite,asi ue mi marido que si la ha leido me ha comentado la historia,y creo que es muy interesante, ella está muy metida en todo el movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica,al igual que Luis,su marido,quien por cierto cuando se enteró de mi problema me regaló un disco de poemas recitados por él,para que yo conociera su última obra

  2. Vaya, Rosi, no conocía tu problema, pero veo que con el ordenador te manejas bien, no? Y qué buen detalle el de Luis García Montero de regalarte un disco de poemas. ¡Si es que los poetas son muy buena gente, hombre!
    Un beso.
    Carlos

  3. Rosi: No te conozco,pero como si
    te conociera de siempre.Con el orde-
    nador si vas bien por lo que veo.No
    dejes de expresarnos lo que sientas
    cada dia para estos tontos que escri-
    bimos aquí.Puede ser una buena terapia y
    mucho animo del hermano de Carlos.
    Un beso.

  4. Cada persona fué una historia en
    nuestra maldita guerra.Unos defendían
    la legalidad,otros querían ser legales
    sin serlo y por enmedio,los desmanes
    y abusos de masas calentadas por mentes-
    dementes.
    Cada persona fué una historia…
    Yo mismo,no existiría si mi padre no hubiera
    atravesado la península para liberar no se qué
    de no se quienes y conocer a mi madre para
    siete años más tarde casarse y seguidamente,
    nacer yo y tres más.
    Si tuviera tiempo escribiría sobre esto.Pero
    ¿donde está el tiempo?

  5. No quiero preocuparos lo más mínimo,tengo una enfermedad de esas raras,retinosis pigmentaria,no tengo campo visual,no veo a los lados,y no puedo mantener una lectura durante un periodo de tiempo,y para leer un libro es pesado,pero yo me manejo estupendamente,salgo,voy a clses de Adultos..etc.el ordenador lo tengo preparado por la O.N.C.E

  6. Luis Garcia Montero es un gran amigo desde hace ventitantos años, lo conocí cuando volvió Rafael Alberti

  7. No he leido la novela pero sí casi todos sus artículos en los periódicos, me extraña lo de la falta de apasionamiento, (¿para vender mas, quizás?). He leido mucho sobre la “guera incivil”, y casi todos los historiadores, los que yo he leido, claro, vienen a resumir, que aquello fué el secuestro de un pueblo por un grupo de criminales, que lo tuvieron sometido durante cuarenta años por la fuerza de las armas, eliminando la más mínima oposición, en connivencia con otros paises que se decían democráticos, que dejaron abandonados a la gran mayoría de los españoles. Esto es lo que dirá la historia PER SAECULA SAECULARUM, le pese a quien le pese.
    Rosi, como dice J. Antonio, aquí ya formamos una familia, y eso, que sigas escribiendo para contrarrestar las “majaronás”que decimos los demás. Deseo de todo corazón que se resuelvas tu problema.
    Buena pregunta J.A., ¿dónde está el tiempo?, y ¿tú me lo reguntas?, el tiempo está en nosotros. tú mismo lo dices mas arriba. ¿Qué sería de nosotros si nuestros padres no hubiesen gastado tiempo en conocerse?, no tendríamos mas remedio que ir urgentemente a la búsqueda del tiempo perdido, ya lo hizo Proust pero nadie le hizo caso. En fín, que el tiempo se gana, se pierde, se relativiza, se encuentra, se dilata, se contrae, se vuelve, se pasa, se adivina, se contradice, se divide, se resta, se multiplica, se suma, se bifurca, se silencia, se espera, se desespera, se adelanta, se atrasa, se vive, y al final se muere, como todo.Un beso amigas y amigos.

  8. ¡¡Muy bien Santi !! La definición de
    tiempo.Falta quizás algo.El haber mal-
    gastado un tiempo,varios tiempos,en
    historias no convenientes,a veces for-
    zados por otros,a veces por falta de
    experiencia y de años.Me refiero en con-
    creto a trabajos poco ilusionantes,con gentes
    poco adecuadas,en empresas demasiado
    golfas,pero el dinero parece que cura todo esto,
    como un repeyo rápido en la fachada de cual-
    quier edificio.
    Ahora,que por fin no dependo de nadie,mi tra-
    bajo si es ilusionante,es un reto diario,una bo-
    nita lucha,limpia y sin zancadillas.
    Pero ahora me falta el tiempo,el tiempo que tan
    bien Santi ha definido…

  9. A ver, Santi, tal vez me haya explicado mal o haya utilizado mal el término “apasionamiento” . Precisamente la novela está llena de pasión por todos los lados. Pero te dibuja muy bien y de forma fría, el ambiente, la época, las historias que les tocó vivir a cada uno de los personajes… Y desde luego queda muy claro en el libro todo lo que tú dices y que todos conocemos: La rebelión militar, el golpe a un estado democrático y el mirar hacia otro lado de todas las naciones democráticas -sobre todo Francia e Inglaterra- que nos dejaron olvidados sin ayuda alguna.
    Es desde luego, una lectura interesante que nos aclara muchas cosas, porque habla de las personas que vivieron la guerra, aparte de la guerra misma.
    Un abrazo.
    Carlos
    P.D.- ¡Oye, hay que dedicarle tiempo a tu definición del tiempo, eh! Muy completa, si señor…


Responder

Categorías

