Posteado por: caberna | 21 julio 2008

Marruecos y la Edad Media

Mujer marroqu� (Jean Jacques Dubocs)

Mujer marroquí (Jean Jacques Dubocs)

Hola Carlos, soy Rosi Sentís, me he permitido mandarte este correo para tu foro. Un besote.

Estos días he estado en Ceuta, y como casi siempre he pasado a Marruecos, hacia bastante levante, pero yo no me resistía a estar un rato en la playa, estuvimos antes de llegar a Rincón, en Almina. Al aparcar vimos que habían varios chiringuitos con gran variedad de chamizos: de cañas, sombrillas de brezo, carpas de lona, etc. y me hizo una gracia tremenda ver el montaje que allí había. Alquilamos uno, 2€, me da la impresión que el moro nos estafó, pero a nosotros nos parecía barato, debajo de la carpa podía entrar toda una familia, había sillas, tumbonas y una curiosa mesa con dos patas metálicas, una original de plástico y otra de madera, esto se llama reciclar… A media tarde nos sirvieron allí mismo té y aunque todo esto me resultaba divertido lo que ya no me resultaba tanto era ver que quién trabajaba allí, mientras que el dueño estaba repantigado, eran dos niños de no más de diez años.

Aunque como os digo hacia levante la playa estaba bastante concurrida, mientras los hombres charlaban y tomaba té animadamente, la chiquillería jugaba con las olas y se bañaba. Hasta aquí algo más o menos normal, pero me indignó ver a los niños con sus bañadores de marca, imitación, último modelo, y a las niñas bañarse en el mar vestidas hasta los pantorrillas y las más mayorcillas hasta con el jodido pañuelo en la cabeza. Sé como están las cosas pero en este punto creí que algo habían avanzado.

Me pareció indignante la explotación de menores por el trabajo y el sometimiento de la mujer marroquí desde niñas.

Rosi Sentís.

Responses

  1. Amiga Rosi: Muchas gracias por enviarnos tus impresiones sobre el viaje a Marruecos. Como ves, he titulado este post -con tu permiso- Marruecos y la Edad Media, porque creo que ese titular resume la situación del país vecino del Sur.Alguna vez deberá ese pueblo dar el salto hacia la modernidad y dejar atrás viejas tradiciones (ahora se llama cultura) más propias del medievo que del siglo XXI. Pero la solución no es tan fácil como nos puede parecer desde Occidente, porque si la forma de gobierno cambiara… ¿cuál es la alternativa? ¿el integrismo islamista? ¡Socorro! Al menos este rey los mantiene alejados. Creo que el panorama futuro es muy complejo y pende de un hilo muy delicado, ya que Marruecos es de los pocos países árabes del Norte de África que no admite el integrismo, al menos no oficialmente, pero sus vecinos…
    Pero bueno, esto es política. La cosa es que estoy de acuerdo totalmente con tus impresiones y que me encanta que estés por aquí participando con nosotros con estas cosillas que contamos.
    Un abrazo.
    Carlos

  2. Amiga Rosi: Marruecos es así.Todo
    forma parte de una vida que “sus
    ricos” no quieren cambiar.No serían
    así si entre ellos se ayudaran.Me gus-
    taría que vieras como tejen esos niños
    las preciosas alfombras de Marraquech.
    Al ver aquella hilera de niños sin parar
    con sus manos deformadas por el trabajo,
    sin pestañear,pensé en esa misma edad Media
    a la que mi hermano ha bautizado tu post
    con tanto acierto.
    Un dia,juré no ir más a Marruecos.

  3. Rosi te dejo algo bueno:

    One day our grandchildren
    will go to museums to see
    poverty was like.
    Muhammad Yunnus.
    (Chittagong,Bangladesh-1.940)

    8º Premio Convivencia de Ceuta,2.007
    Creador de los Microcréditos.Ecónomista de
    gran fama internacional y sobre todo,
    gran persona.
    Un abrazo.

  4. Para aquellos que no sepan inglés,
    traduzco:

    Un dia nuestros niños
    irán a los museos a ver
    cómo eran los pobres.

  5. Las sociedades evolucionan gracias a las mujeres, porque somos las que educamos a los niños y las que controlamos los actos de nuestros maridos.
    ¿Qué hubiera sido de Occidente, si sus mujeres siguieran con sus velos, cinturones de castidad, los padres casando a sus hijas con el mejor postor, o el cacique de turno teniendo derecho de pernada?. Aquellas no disponían de los medios de comunicación a su favor, solo dignidad y amor por sus descendientes. Y poco a poco se fueron desprendiendo de sus ataduras, hasta nuestros días. en los que siguen gritando igualdad y exigiendo respeto. Si una no lo consigue, procura que su hija sea distinta. Si ella trabajó de niña, procurará que su hija estudie y enseñe a sus hijos que, hombres y mujeres son iguales, y que juntos de la mano se puede conseguir un mundo mejor, sea cual sea su religión, porque ésta se lleva en el corazón, y no en la cabeza bajo un pañuelo. Para mí, esto es solo ¡ falta de dignidad!

  6. Jose Antonio, conozco esa realidad desde que nací,yo tambien , como sabes soy de Ceuta, pero he aprovechado este espacio que nos brinda Carlos para , de una forma coloquial, denunciar los usos y abusos de algunos pueblos.
    me alegra comprobar que aunque sea en este tono de hisorieta mi escrito ha tenido respuesta y hay personas dispuestas a luchar por la dignidad humana

  7. ¡Hola Mila! Me alegro mucho de leerte por aquí. Y me alegro de que lo escrito por Rosi haya suscitado el interés de las mujeres por intervenir. Tienes mucha razón en lo que dices. El mundo lo vais cambiando las mujeres, con las ideas que poco a poco van calando en cada siguiente generación, con paciencia, con educación, con amor. Y siempre sufriendo mucho. Cada vez que hay un retroceso, un paso atrás en la Historia, pagan primero las mujeres y los niños (los sectores más sensibles de la sociedad). Por eso no se puede dar ni un solo paso atrás. “Atrás ni para coger impulso”
    Un beso muy fuerte, Mila, y vuelve siempre que quieras. Dile a mi vecino Santi que no trabaje tanto y que se cuide mucho.
    Carlos

  8. Rosi, amiga, ya ves la que has “liado”. Y me alegro un montón.
    Este es tu rincón siempre que quieras.
    Un beso.
    Carlos

  9. Esta buena acogida me animará a escribir alguna que otra historieta aprovechando tu ofrecimiento

  10. No lo dudes, Rosi, será bien recibida.

  11. Yo lo veo muy crudo para los países de tradición islámica. A mi me parece que solo las sociedades laicas pueden aspirar a ser mínimamente libres… las otras, las que aún viven bajo gobiernos imbricados con cualquier religión, que confunden la ley con la moral religiosa de turno, a esas les queda un largo camino para que NO veamos lo que cuenta Rosi. Y, la verdad, yo dudo -tal y como estan de polarizados los mundos- que lo puedan recorrer. La propia esencia del Islam lo impide… es que no es concebible la evolución. Y a nosotros nos ha costado -y nos está costando- sangre por los siglos de los siglos…

    Compadre, estás consiguiendo un foro muy chuli.

  12. ¡Eh, compadre, me alegro de verte por esta ventanita!
    Yo te hacía de vacaciones. Si ya has vuelto, espero que hayas desconectado dulcemente durante unos días y hayas cargado tus pilas blogeras. Seguro que ahora volveremos con tus relatos, fotos y otras cosas.
    Respecto a lo que dices del Islam, solo puedo decir amén (que viene muy bien con el tema). Sabemos que “evolución” e “integrismo” son antónimos, contradictorios, incompatibles… pero ¿no habrá otra dicotomía entre “evolución” y “religión”? Ésta es desde luego mucho más básica y también levanta más ampollas, ya lo sé, para los seguidores de cualquiera de las religiones monoteistas: católicos, judios y musulmanes principalmente.
    Bueno, esto sería largo de debatir y seguro que alguna voz saltará por aquí… (SE ADMITEN DISCREPANCIAS SIN PROBLEMAS)
    En fin, compadre, que me alegro de leerte como siempre. Besos al resto de la familia y un fuerte abrazo para ti.
    Carlos.

  13. La única religión de las tres monoteis-
    tas que más ha cambiado en estos úl-
    timos cuarenta años.Los musulmanes
    creian en un Dios que no imponía la
    tiranía como don espiritual.
    La lucha entre Oriente y Occidente se ha conver-
    tido en doctrina diaría en las mezquitas donde se
    reza y al mismo tiempo se impone el odio a todo
    lo que no lleve su marca de origen.
    Nada tiene que ver el Islam con el integrismo que
    ahora se huele desde lejos.El hombre es conside-
    rado como ser superior pudiendo maltratar a sus
    esposas(varias,si el bolsillo lo permite)
    Las miradas de odio están sobretodo en los jóve-
    nes y la palabra racista salta de sus labios en
    cuanto haces algo que no les gusta.En sus ghetos
    no puede entrar la policía ni los bomberos ni una
    simple ambulancia si ellos,de antemano, no le
    dan el visto bueno.De fiesta.
    Pero como lo nuestro es la convivencia y vivir en
    paz aunque sea figurada,cambiamos odio por son-
    risas,desprecio por integración y hambre por dar
    trabajo.Entonces si somos buenos…

  14. Como sigamos hablando de esta gente
    tenemos el problema que algún “visino”
    entre en el blog y diga lo siguiente:

    “Mera uste io no sabe mocho ispañó
    pero mi parisi qia dicho rasesta i la
    madri di to ustede si rasesta.yo tranqelo
    i ustede nama sabe raja y raja.voi busca
    a ese Carleto i vaentera i otro Melano.”

  15. Sí, jai, creo que diría algo así. Pero tiene que quedar claro que no estamos contra el pueblo marroquí (al menos yo). Particularmente a mi no me han hecho nada. Yo lo que critico es la forma como se han quedado enganchados en el tiempo, pegados a unas tradiciones que no les permiten avanzar, evolucionar al compás del resto de los pueblos. Y en ese terreno creo que tiene mucha culpa la religión que profesan, así como la forma de gobierno que los mantiene bajo una dictadura. Nada más y nada menos.

  16. Completamente de acuerdo.Otro
    dia,con más tiempo,contaré algo de
    ese país de ensueño.Lástima de quien
    lo gobierna.Quien entiende un país tan
    rico y con tanta pobreza.Besos para
    toda la gente que disfruta del verano.


Responder

Categorías

