Posteado por: caberna | 2 mayo 2008

Retenido por la policia

Nuestro Javi, el periodista que anda por tierras de Flandes intentando ganarse la vida, cubría una manifestación de sinpapeles en Bruselas la tarde del 30 de abril, otra actividad más a partir de ese blog de duermoenlafacultad. De pronto, la poli local belga que empieza a repartir palos y a detener gente. El javi haciendo fotos en las que se veía cómo “repartía democracia la pasma” y éstos que se dan cuenta y lo detienen también a él. El fotógrafo se identifica, enseña sus credenciales, y la poli que no sabe no contesta y al furgón con los demás. Traslado a la comisaría y esposado durante cuatro horas, hasta que van soltando a la gente poco a poco: primero las mujeres, después los que tienen algo que alegar… y así, cuando demuestra que se han equivocado y han detenido a un periodista que estaba haciendo su trabajo, lo sueltan. Lo sueltan sin la menor explicación ni disculpa por lo ocurrido… y eso sí, después de que borre todas las fotos de su cámara en las que se podía ver a algún policía dando estopa al personal (pero las fotos son recuperadas en la cámara más tarde, por arte de magia y tecnología).

Bueno, todo ha sido un susto y nada más. El pequeño de la casa se encuentra bien (cabreado) y pensando en denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente.

La noticia ha trascendido a algunos medios españoles, a través de amigos de aquí. En internet está en esta dirección del diario Europa Sur http://www.europasur.es/article/comarca/117311/la/policia/belga/detiene/fotografo/barreno/una/manifestacion.html

Acabo de hablar por teléfono con Javi. Parece que sus fotos están sirviendo de mucho. Un político declaró en el Senado que la policía no había tenido un trato violento contra los manifestantes, pero claro, las fotos de Javi ya estaban en el periódico Le Soir y justamente hay una -que hoy publica el diario – en la que se ve a un concejal ecologista recibiendo palos de la policia… Total que parece que habrá una investigación y a la policía se le pedirán explicaciones. Dice Javi que los sinpapeles le han recibido con abrazos.

Por otra parte, se ha puesto en contacto con la organización Reporteros sin Fronteras y le han dicho que la policia no puede detenerle por hacer fotos, ni mucho menos esposarle ni hacer que borre las fotos de la cámara. Esta organización va a denunciar este caso ante las autoridades.

Enlace a la página de Reporteros sin Frontera, que ya han publicado la noticia y su intención de denunciar el caso (está en francés)

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26798&Valider=OK

Paso ahora la traducción al español (por gentileza de Lucia Revert):

Bélgica: un fotógrafo detenido en una manifestación

El 29 de abril de 2008, Javier Bernal Revert, fotógrafo de las agencias ACFI e ICAL, fue arrestado por la policía belga mientras cubría una manifestación de los sin papeles delante de la Oficina de Extranjería de Bruselas. Javier Bernal Revert afirma que los policías lo interpelaron cuando estaba tomando fotos del arresto de los sin papeles. Los policías le reclamaron sus credenciales. El periodista les mostró su carné de prensa de la agencia ACFI, así como el de prensa europea que llevaba colgado al cuello. La policía no aceptó ninguno de los documentos como prueba válida de su estatus de periodista.

Javier Bernal Revert fue arrestado y esposado. Trasladado en autobús, pidió hablar con un responsable, petición que le fue denegada. Siempre esposado, lo metieron en una celda en compañía de una decena de personas durante cinco horas. Al final de la tarde, el periodista fue trasladado a una de las dependencias policiales para interrogarle. Un oficial de policía le exigió que le mostrara las fotos de su cámara y le pidió que borrara todos los clichés relativos a los arrestos. El periodista se negó a firmar una declaración reconociendo su participación en la manifestación de los sin papeles.

Reporteros sin Fronteras solicita al Comité P. y al Ministro del Interior abrir una investigación con el fin de explicar los motivos del arresto del periodista, así como las circunstancias que acompañaron al mismo.

Bueno, por lo menos, que haber estado cuatro horas esposado haya servido para que la causa de unos pobres indocumentados encuentre algo más de justicia, está bien.

Y además, bien está lo que bien acaba.

Nota: Quería poner un enlace al artículo de hoy de Le Soir, pero me dice Javi que en la edición digital no está, que ha salido en la edición impresa.

Anuncios

Responses

  1. ¡Uffff! Este niño va a llegar muy lejos… pero a ver si lo vemos, porque sustos así van mermando la vitalidad de sus mayores…

    Un abrazo fuerte para todos.

  2. He colgado esto en el foro de Villajovita:

    http://boards4.melodysoft.com/app?ID=villajovita1&msg=23268&nombre=Milan&link=http%3A%2F%2Fwww%2Eeuropasur%2Ees%2Fcomarca%2Fdetail%2Ephp%3Fid%3D117311%23opi&Imagen=http%3A%2F%2F

    Es que este niño es asombroso…

  3. Cosas que pasan y no deberian pasar,me alegro de dos cosas:1º-que esté libre y 2ºque conserve las fotos,así la verdad podrá llegar donde tenga difusión.un abrazo

  4. Ante todo un millón de gracias, porque no solamente estaba defendiendo los derechos de los sinpapeles, sino los derechos de todos los que creemos en la democracia y en la libertad de los pueblos, aunque esos pueblos anden desperdigados por el mundo.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

  5. Veo que mi padre tiene grandes amigos.

    Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Sabéis más de todo que yo, que todo lo voy haciendo por primera vez, y vuestra opinión da fuerzas para seguir trabajando. De verdad.

    Un abrazo fuerte a todos.

    Milan, he visto todo lo que has hecho (los mensajes en la noticia de Europa Sur y en el foro). Más gracias todavía.

    Es increible que hayas encontrado tiempo entre foto y foto de tubitos de colores.

    (es coña, ya sabes que nos encantan)

  6. Gracias a todos por preocuparos del pollo. Como veis, está bien y sigue en la brecha, que es lo que importa.
    He actualizado el post con más noticias que nos van llegando. Reporteros sin Frontera ha publicado la noticia en su página y se van a hacer cargo de pedir explicaciones. Aunque la página está en francés, he trascrito la traducción de Lucy.
    Un abrazo a todos.

  7. ¡¡Bravo sobrino valiente!!
    La policia es así, y en Europa con los
    sinpapeles es un comportamiento que
    consideran normal.Están invadidos y no
    saben como parar algo que es real y
    que no se arregla a palos.
    De todas maneras,en el futuro,cuida un
    poco más las distancias y no arriesgues al
    máximo.
    Un abrazo fuerte y ENHORABUENA VALIENTE.

  8. Más ánimos para seguir tirando pa´lante.

    Ésta y no otra es la razón de ser del periodismo. Decirle al mundo lo que le pasa al mundo. No dejar a los que damos el poder que lo usen a su antojo, que abusen de él. Obligar a los gobernantes a ejercer de gobernantes, no de tiranos. Que estén ahí para construir, y sobretodo para que se respeten las cosas que tanta sangre nos ha costado conseguir: la libertad, nuestros derechos (de todos).

    Y una vez se ha pasado el susto (no es el primero ni será el último), me sumo a dar la enhorabuena a ese par de cojones con una única arma, la más útil y noble de la historia contemporánea: una cámara de fotos.

  9. Gracias Jose Antonio por tu comentario. Me sumo completamente a lo que dices, y dices bien que la valentía no está reñida con la prudencia. Si Javi quiere poder seguir contándole al mundo lo que pasa, deberá guardar cierta distancia al peligro.

    ———————–

    También estoy muy de acuerdo con lo que dices “Uno que apoya”. Cada uno a lo suyo: los periodistas a contar al mundo lo que le pasa al mundo y los gobernantes a gobernar y no a consentir abusos ni tiranías. Has expresado en cuatro renglones la esencia… ¿Qué puedo decir? Solo siento orgullo de los hijos que tenemos (tu madre y yo).

  10. Mil gracias, tito. No sabes cuánto sirven tus ánimos. Y seré bueno, prometo tener cuidadito en el futuro.

    A mi hermano… buf, qué decirte. Cuando te escucho hablar así se me hincha el pecho y me dan ganas de comerme lo que se ponga por delante.

    Serías un comandante de puta madre.

    Y a Caberna: gracias por hacerme protagonista de un post tuyo. Con estas cosas uno se siente más importante de lo que es.

    Y eso está bien de vez en cuando. Da gustirrinín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: