Posteado por: caberna | 20 abril 2008

Enrique García y Antonio Márquez (Relato de Santi)

Antonio Márquez, Antonio el poeta, como se le conocía en Ceuta, aquél que un día subió completamente borracho a la sala que había encima de la puerta principal de la iglesia de África, donde habían unos jóvenes reunidos, entre ellos Manolo Romay y yo, de los otros no me acuerdo de sus nombres. Con las bromas, le pintaron un bigote con tinta china, (entonces no lo llevaba aún), al estilo de Dalí, una perilla y le rodearon los ojos como si llevara gafas, y el tío en vez de enfadarse, estaba tan contento, y más cuando le dijimos que se parecía a Quevedo. Se sentó a horcajadas en una silla, mirándonos fijamente como queriendo decir algo, pero las palabras no salían de su boca. Alguien le cogió un papel que llevaba en su camisa negra, era una carta, una carta de la Academia Sueca, (sí, sí, la que otorga todos los años los Premios Nóbel). Por lo visto había mandado un ejemplar de una novela que escribió a esta Academia, seguramente para que dieran su parecer. La misiva, en perfecto castellano alababa la técnica notabilísima del relato, LA MAR, así se titulaba la novela. Y terminaba la carta, enhorabuena Antonio F. Márquez, y que tu libro LA MAR sea la mar de leído. Nos quedamos la mar de A L E L A D O S, le quisimos limpiar la cara pintarrajeada pero no quiso, y se fue a la calle tal cual.


Este Antonio el poeta era colaborador de una revista semanal Extra Ceuta, y en el nº 30 del 26 de Febrero de 1981, le hace una entrevista a mi padre, y la titula EL MEJOR COPISTA DE PICASSO, y debajo, uno de sus cuadros, fiel imitación de uno del artista malagueño y universal, vendido por veinte mil dólares.

Fragmento de la entrevista:

– ¿Es cierto que hay numerosas copias de cuadros de este célebre artista, pintadas por usted, repartidas por todo el mundo?

Cierto, son muchos los turistas que nos visitan al cabo del año y algunos de ellos adquieren mis cuadros. Pero ahora, con motivo del año del centenario de Pablo Ruiz Picasso (1881-1981) pienso montar una exposición en Ceuta.

– ¿Es cierto que uno de sus cuadros -copia de Picasso- fue vendido en el extranjero como uno auténtico?

– Eso me han contado.

-Refiéranos el caso por favor…

– Resulta que yo le vendí a un sueco una copia de la Planchadora, realizado por Picasso en el año 1904, y que creo que últimamente era propiedad de los esposos Tannhauser, de Nueva York. Pues bien, parece ser que el sueco en cuestión, un hippy, logró manipular el lienzo hasta transformarlo, como si el tamiz del tiempo hubiera pasado por él, y colárselo a un americano de Texas como un auténtico Picasso. Cuando llegó éste a su tierra y se lo enseñó vanidosamente a sus amigos, la prensa se dio cuenta de ello. Pero unos investigadores de un excelente Centro de Boston que se dedica a testificar la autenticidad de las obras de Arte, luego de un laborioso estudio, testimoniaron, cosa lógica, que era falso. Pero el tío no puso el grito en el cielo, oye, porque verás, dijo: “no me pesa haber pagado 20.000 dólares por el, algún día valdrá más, me gusta más que el original”. Y, en efecto, poco después recibió una oferta de un californiano ofreciéndole 30.000 dólares por mi copia de Picasso. ¡Lo que son las cosas! Y yo lo vendí en tres mil quinientas pesetas…”.

Verdad o invención de estos malandrines, pero eso es otra historia.

Santi.

Responses

  1. No sabemos si será cierto o no, pero de todas formas, las copias que tu padre hacía de Picasso eran geniales.
    Recuerdo también a Antonio Márquez. Casi siempre con el vaso en la mano, o por la calle arrastrando las consecuencias de demasiados vasos. De vez en cuando se le veía más formal, afeitado y bien vestido, escribiendo para El Faro… No sé qué sería de él, pero creo que fue (o es) otra víctima de un montón de errores que se cometen en la vida, caminos torcidos o direcciones equivocadas al llegar al cruce. “C’est la vie, mon ami”

  2. Gran tipo Antonio Márquez.Recuerdo
    sus escritos en El Faro.Tambien los
    cuadros de tu padre.Yo,por aquél 81,
    llevaba diez años casado y con dos
    hijos en el Mundo.Ya no quedaba tiempo
    para ver la Poesía si no de buscar más prosa
    traducida en dinero pero recuerdo a muchos,
    vecinos,amigos compañeros de trabajo,que
    no supieron elegir el camino correcto y se
    refugiaron en la bebida,¿para olvidar?Yo que
    se.El caso es que pagaron algunos caro el
    estar mas veces tumbados por el alcohol que
    normales.Tengo historias reales de gente que
    podían haber llegado muy arriba pero tomaron
    la dirección equivocada al llegar al cruce,frenar
    y no dejarles la niebla ver donde estaba el
    verdadero camino.Casi todos pagaron el error
    con unas facturas que la vida les pasó.
    Abrazos Santi .Por cierto.¿A qué te dedicas?
    ¿No será solo a escribir aquí? Je,je.

  3. DIFERENCIAS.
    Mi mente y mi cuerpo ya no
    se entienden.Todo empezó hace un par de
    años cuando el médico me prohibió el ejer-
    cicio físico ante un amago de”tabletazo”fru-
    to de un esfuerzo deportivo.Desde entonces,
    se ha hecho un vago.Desde mi cerebro,le envio
    señales que interpreta al revés.Se ha relajado de
    tal manera que no me hace ni caso.
    Anoche,aburrido,saturado de fútbol
    televisivo y de lluvia incesante,decidió por su
    cuenta,acostarse temprano.
    Traté como siempre de convencerlo
    que no eran horas de dormir pero me llevó la con-
    traria dando grandes cabezadas en el sillón apro-
    vechando el telediario de las nueve.Al final, como
    siempre,tuve que ceder a sus deseos.
    Por un momento pensé,-bueno si se
    duerme,al menos podré soñar con lo que quiera.
    Pero como tampoco me hizo caso
    con la cena y mira que le expliqué,-No comas más
    que le sentará mal a tú estómago,pero nada.Em-
    pezó a dar vueltas,a deshacer la cama,a sudar y
    empapar el pijama y me hizo pensar en mis pro-
    blemas que van aumentando con el paso de las
    horas y así hasta las tres de la mañana que por
    fin ví como se dormía plácidamente.
    Esta mañana a las siete,ha sacado
    una mano entre las sábanas y sin darme cuenta,
    ha parado el despertador para seguir durmiendo.
    Es la primera “faena” del dia.Ahora tengo que ir
    por su culpa con prisas,afeitado rápido,ducha en
    dos minutos y café para quemar la boca.
    Al salir a la calle tampoco hoy quie-
    re andar.Se encuentra cansado de la mala noche
    y prefiere el coche para un trayecto corto.
    Le explico que es más sano andar,
    que luego no habrá aparcamiento en el centro,
    pero nada,es un cabezota.Sus manos me han
    llevado a un parking público.
    Antes de entrar en la oficina ha
    vuelto a tener hambre.No tuvo bastante con la
    cena de anoche y quiere desayunar.
    Le preparan café y tostadas y apro
    vecho para poner en órden mis ideas,planificar un
    poco el dia,pensar qué hacer con este nuevo pro-
    veedor.Pero él no piensa,solo moja las tostadas
    en el café y me distrae con una señora que acaba
    de entrar en la Cafetería.Le aviso que no estoy
    para bromas,pero no entiende,me hace desviar
    la mirada una y otra vez hacía aquellas piernas
    metidas en medias de cuadritos.
    Ya en la calle,trato de ir deprisa y
    de pronto se para ante un escaparate de venta
    de motocicletas y lo peor,enciende un cigarrillo.
    Se porqué lo ha hecho.Esta mañana en el baño
    al ver las nuevas dimensiones de su estómago,
    he vuelto a pensar en la bicicleta de nuevo y lo
    ha captado rápido.Es listo.
    Cada dia quiere moverse menos y
    me tiene harto,no razona,no está hecho para
    pensar.
    El próximo domingo le subiré al
    monte andando para que sude, se fatigue y a ver
    si pierde algo de peso.

  4. NOTA

    SI ALGUIEN NO ENTIENDE LO ANTERIOR

    ES PORQUE NUNCA HA HABLADO CONSIGO

    MISMO.PRUEBELÓ, A VECES FUNCIONA.

  5. Lo entiendo perfectamente, me ha recordado una vecina que tenía mi madre, que cuando coincidían en la escalera empezaba con la retahíla: esta mañana ha hecho las camas, ha fregado, ha hecho el desayuno, ha ido a la compra y ha hecho la comida, y mi madre le preguntaba ¿quien?, pues yo, quien iba a ser, le contestaba la otra.
    Con relación a tu pregunta, me dedico al mantenimiento de comunidades, piscinas, motores, etc., sobretodo piscinas, antes trabajaba en la fábrica de Amoniaco rodeados de tíos muy feos y llenos de grasa, y ahora de señoritas en top-les, y que huelen mucho mejor que aquella Antonia de antaño

  6. Yo también lo entiendo. Pero en mi caso, la bipolaridad cabeza-cuerpo está resuelta. Como me pesa más la cabeza (je, je, volvemos al tema cabezudo) pues siempre gana. De todas formas hay días que gana el cuerpo, que la cabeza puede menos, como ayer, que vine por la tarde con una de esas jaquecas que me suelen arrear de vez en cuando. Así que, un Dolalgial y al sillón, cuarto oscurito, tele bajita con documentales sobre lo mal que está la naturaleza, yo medio dormido hasta por la noche que aquello desapareció. Después, el cuerpo tranquilo, a cenar poquito y a dormir. Hoy es un buen día, hace sol y no duele el tarro. Y así vamos toreando…
    Un abrazo.

  7. La caida de las haches anteriores, no es falta de ortografía, sino, sobra de senectud.


Responder

Categorías

