Posteado por: caberna | 1 marzo 2008

Hace sólo 30 años (Relato de Jose Antonio)

Jose Antonio me refresca esta historia que yo tenía olvidada. La transcribo porque es una muestra de cómo ha cambiado España en sólo treinta años…

“Peripecias como Presidente de la Mesa Electoral del Colegio Lope de Vega de Ceuta… Era exactamente el quince de Junio de mil novecientos setenta y siete…

Amaneció un día precioso, de Poniente limpio. Yo no había dormido en toda la noche pensando en el papel que me había tocado para el día siguiente y de pronto, enfundado en mi trajecito azul de todo acontecimiento, me vi rodeado de personas que me preguntaban dónde situarse, qué tenían que hacer… Engolando mi voz para parecer más mayor, le fui dando unas instrucciones y alguna que otra voz para establecer un poco de orden entre personas que pensaban que la urna siempre llevaba un muerto dentro y allí no estaba, de momento…

El primer “muerto viviente” fue un facha que se presentó a votar con su camisa azul con cangrejito incorporado gritando “Viva España”. Ayudado por “los grises” lo desalojamos. Al rato, otra historia parecida pero con pegatinas del Partido Comunista (P.C.E.) de Carrillo… Y así todo el día, tensión, confusión, comentarios de mal gusto y yo tragando saliva y algún bocadillo que acercaban los Partidos a sus colegas.

Y llegó la hora del cierre. A contar votos. Parecía que contábamos dinero. Los de Felipe aplaudían y los de Suárez chiflaban. Empezaba a haber mal ambiente, hoy, treinta y un años después, diríamos de mal rollo. Voces, gritos, empujones y los grises otra vez pero con un poli de jefe que amenaza con sacar la pistola y TODOS AL JUZGADO…

Nos sentaron en un banco largo, ya eran las doce de la noche y había cansancio, hambre, sueño y un cuerpo lleno de mala leche. Sólo la alegría de haber participado nos daba fuerzas. En realidad, el aparato político-militar seguía siendo el mismo. A regañadientes, un juez facha de bigotito nos hizo firmar como una declaración jurada y después de darnos una gran broca, nos dejó ir…

Calle Real para abajo, como el Cristo de los Remedios, a Correos, a poner los resultados a Madrid, con aquellos faxes de tiras y boquetitos.

Y las dos de la mañana, con la chaqueta en la mano y oliendo a mezcla de sudor rancio y banco de colegio, paseo, camino a casa, fumándome un Marlboro pienso que algo importante había pasado. Felipe, Suárez, Carrillo, Fraga. Todos habían ganado…”

Después de leer esto, queda claro que tenemos que ser más optimistas, que tenemos un país mucho más civilizado de lo que estaba hace cuatro días y que no hay que ir hacia atrás ni para tomar impulso (que dijo Fidel, pero que ya no dice porque si da un paso atrás, se marea y se cae de culo).

Gracias por la historia, Antonio.

Anuncios

Responses

  1. Qué gran historia, ¡gracias!

  2. Me alegro que te haya gustado. Hay más historias,más Elecciones en las que siempre me llamaban, pero ninguna como las Primeras Generales del Setenta y Siete. Ah, y en Colegio Lope de Vega, contra todo pronostico, ganó Felipe Gonzalez.

    Un abrazo y buen fin de semana

  3. Yo empecé en el 79 en las primeras municipales como interventora y he estado en activo hasta las últimas municipales,es decir que ahora es mi primer voto en el colegio electoral que me toca por zona,realmente las cosas han cambiado muchisimo,hemos pasado de no saber ni donde estabamos a sabernos manejar,anecdotas tengo muchisimas,algunas divertidas y otras no tanto,pero me siento orgullosa de haber colaborado con mi granito de arena a la democracia que hoy vivimos

  4. Es curioso, Jose Antonio, que en el 77 ganara Felipe Gonzalez en el Lope de Vega que está en pleno centro de Ceuta. El PSOE en Ceuta tuvo su buena época, pero luego, por desgracia, entre unos y otros se lo cargaron. Ahora creo que les va a costar bastante tiempo ponerlo en forma…
    Un abrazo.

  5. Rosi, sería una buena cosa que un día te pusieras a recordar y a intentar recopilar todas las anécdotas de tantos años como has estado de interventora en las mesas electorales. De verdad, creo que sería interesante. Anímate y hazlo, seguro que muchos lectores te lo agradeceríamos.
    Un beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: