Posteado por: caberna | 7 febrero 2008

Contradicción

Me asomo a la ventana y el solecito del Sur me va calentando en este día fresquito de febrero.

Desde aquí veo cómo vamos de un lado para otro a toda prisa, afanándonos por llegar en seguida a todas partes, para seguir corriendo… toda la vida.

¡¿Qué hacemos?!  “Correr para llegar y llegar para correr”. Y es que estamos llenos de contradicciones…

¿Es la contradicción un síntoma de inteligencia?

No lo sé, pero los humanos -“bichos inteligentes”- somos los únicos seres vivos capaces de contradecirnos constantemente:

– Cada año nos gastamos un montón de euros en convertir el invierno en espacios de calor asfixiante y el verano en sitios lo más fríos posible, empeñados de forma machacona en cambiar la naturaleza de las cosas.

– Queremos aprender inglés sin esfuerzo, que las matemáticas sean divertidas y que los niños vayan al colegio a jugar. Pero luego ponemos a parir la ley que propicia estos métodos y criticamos el nivel tan bajo de nuestros alumnos en comparación con el resto de países europeos.

– Deseamos que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, pero los llevamos al colegio y los recogemos todos los días en coche, estando el colegio a cinco minutos andando.

– Tenemos en casa una máquina para pedalear y otra para andar. Sin embargo, vivimos en un tercero y subimos en ascensor.

– Pretendemos que los tomates estén baratos pero tiramos toneladas de ellos cuando hay excedentes, para que no se altere su precio en el mercado.

– Somos muy ecologistas y colaboramos con varias asociaciones y ONGs, pero luego tenemos un “todo terreno” que consume catorce litros de gasolina, vamos a comprar el pan en coche y tenemos todas las luces de casa encendidas sin necesidad.

– Los jefes de la cosa del tráfico (de vehículos, eh!!) en todos los países civilizados lanzan campañas a través de los medios para que los conductores no sobrepasemos los límites permitidos de velocidad. Sin embargo, se siguen fabricando vehículos que puedan alcanzar más de 200 km/h.

– Para no engordar, ponemos sacarina en el café, pero después de haber engullido tres platos y postre.

– Nos quejamos de lo contaminada que está la bahía, pero seguimos votando a los políticos que no construyeron las depuradoras oportunas, en el momento oportuno, con el dinero oportuno que la Unión Europea les dio.

– Subimos las cuestas corriendo, para luego bajarlas andando despacito y comentando lo cansados que hemos acabado al subir.

– Y seguro que se os ocurren muchas más… Tal vez, la mayor de nuestras contradicciones sea que se nos pasa la vida sin vivirla, quejándonos de lo dura que es, de lo mal que nos va, de que nos gustaría vivir mejor… en vez de vivir la vida vivamente mientras estemos vivos… Simplemente, ¿no?

… Y es que, queridos amigos, todo es un fandango.

Anuncios

Responses

  1. yo que sé; pero yo no me siento identificado, cuando se habla de estas cosas, yo siempre pienso; yo voy por el carril del centro nunca tengo prisa por llegar, porque he salido mas temprano, nunca pongo la calefacción ni el aire acondicionado, me esfuerzo por leer los autores mas complicados, (los que leen todos pero que nadie te lo demuestra), todos los meses pago mi cuota (cruz roja y otros). Llega la noche y recapacito; esta mañana no he repetado un paso de cebra; me he pasado un semáforo en rojo; he visto una película retrepado en el sofá de Mataruto Jatarbibe Wajiyú Mugafá…, esta noche un flautista me ha perseguido por la calle pidiéndome una limosna, y le he dicho que no tenía suelto…, en fin, que tienes mucha razón.

  2. A ver,orden,orden en la Sala.Se trata de no hacer por sistema lo que hacen los demás.Pensar en ser cada dia un poco mejor con los que nos rodean y por qué no,con nosotros mismos.Un dia te das cuenta que la vida que llevas llena de prisas no te compensa y cambias todo (lo que puedes)de ciudad,de Empresa,(de mujer,no pude aunque lo intenté)y sobre todo,muy importante,de forma de ver la vida.Hay dos momentos durante el dia claves para esto,al afeitarte(parece tonteria,pero probar)que es cuando uno se ve la cara que Dios le dió y se planifica el dia,pero siempre bajo una óptica positiva,tratando de canalizar nuestras energias.Luego una ducha rápida y a empezar.Dependes solo de tí,nadie te va a decir cómo tienes que vivir.Puedes cortar jamón con un buen cuchillo y tambien el cuello del que te claxoneó en el semáforo,el cuchillo es el mismo y siempre estará ahi,esperando el uso que tú quieras darle.Es mejor hablar con un pobre que darle un euro pero procura siempre hacer las dos cosas.Por la noche,antes de dormir,reflexionar sobre todo lo ocurrido en el dia,para al dia siguiente volver de nuevo con ilusión,tratando de superar lo que hicimos mal.Es fácil.Todo es proponerselo.Saludos y suerte para Santi y Carlos.

  3. Hola, Santi y J.Antonio. Me han encantado los comentarios que hacéis. ¡Qué buena gente sois los dos! Se nota donde habéis nacido y el aire sano que respirasteis en vuestra niñez…
    Creo que tenéis razón… Lo de las contradicciones debe ser como un saco que uno se echa a la espalda cuando empieza el día y lo llevas de aquí para allá durante toda la jornada. Y es cierto que el momento de mirarse en el espejo es lo más íntimo y auténtico que debemos tener, pero aún así, hay quien se engaña y se ve como no es, buscando que el espejo le diga que es la más bella del reino…
    En fin , habrá que llevar nuestras propias contradicciones con buen humor y con paciencia, procurando superarlas y ser consecuente con lo que pensamos y decimos. Lo importante es ser buena persona y a eso… no hay quien os gane. En realidad la buena gente son mayoría, pero mayoría silenciosa, por eso no se les nota tanto como a “los otros”. Un abrazo.

  4. He pasado por aquí, compadre… te he leído, os he leído. Y me he parado un ratito, sólo para liquidar de dos buchitos el café que me ofreces en tu ventana. A veces paro todo porque no veo nada-nada-nada-nada delante de mí…

    …y en esas estamos. Supongo que más adelante volverán a rodar los engranajes.

    Gracias por cafelito.

  5. Muy buenas
    muy de acuerdo con cada punto, y si, es verdad que se me ocurren tantos otros,
    te pones a pensar y concluyes que al final la contradicción va a estar en unir esas dos palabras: inteligencia y humana
    slu2 desde madrid

    pd: no se preocupe que cuido de su hijo, el mayor, que el otro se cuida solo, jejeje

  6. Contradicciones tenemos todos y todos los dias,¿no piensas que seria muy aburrido si todo fuese blanco o negro para siempre?.A mi tambien me gusta en febrero tomar el sol tras la ventana y se es posible mirando el mar,¿será que nos llama el mar y el sur?

  7. Parar no es malo, Milano, pero cuida tus bajones, tus cambios radicales de humor … no los conocía.
    ————–
    Gracias por pasar por aquí, J.Salazar y por cuidar del monstruo. Cuidaros los dos, que la buena gente no abunda y los dos lo sois. Y creo que tienes razón, al final va a ser que “humana e inteligencia” son conceptos contradictorios. ¡Ah! y por favor, no me hables de usted que me haces sentir mayor…
    ————–
    Tienes razón, Rosi, creo que nos llama el mar y el Sur… Ese solecito tras la ventana viendo el mar… no tiene precio. Gracias por asomarte.

  8. ¿Qué pasa en ese blog en Febrero? ¿Ya no hay más contradicciones? Ah,será que ahora han empezado las verdaderas…Saltar entre lo Sublime y lo hortera,Separar lo que dice un obispo y un árbitro de fútbol,cambiar el voto de una derecha cada vez más extrema a una izquierda que ya no lo es,superar una crisis económica que nadie reconoce y que nos ha cogido en bragas,volver a vivir en una casa con huerto ó en un piso catorce,cambiar el coche de gasoil por uno de gasolina…A vosotros,Sublimes,horteras,Obispos insensatos,arbitros canallas,derecha ultra,rojillos nuevos,empresarios mediocres,Cultos por un pelotazo,hortelanos tranquilos y habitantes con estress,conductores sin prisas y locos por la velocidad dedico este dia Dieciocho de Febrero en el que las Fronteras de Europa son menos libres y donde el Poder y la Ambición han vuelto a vencer.
    Volver a escribir,no dejar nunca de hacerlo,es lo único que nos queda…
    José Antonio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: