Posteado por: caberna | 27 enero 2008

ESCUELA Y DOCTRINA

Platón, el maestro (Foto Nueva Acrópolis)

Platón, el maestro (Foto Nueva Acrópolis)

El maestro hablaba con los alumnos y les mostraba algo… Andaban mirando por la ventana, intentando descifrar algunos secretos de la naturaleza…

– Podemos ayudarte. Te traemos cosas que duran para siempre, que darán solidez a tus enseñanzas…

– Perdone, pero no hay nada que dure para siempre. Algunos filósofos hablan de la eternidad del cosmos, pero aquí queremos razonar. Y la eternidad no es razonable.

– Te ayudará en tu trabajo algo que te traigo. Convencerás apenas sin razonamientos.

– Pero yo no pretendo convencer, sólo quiero ayudar a andar el camino, dar un poco de luz para que vean más lejos. Nada más.

– Nosotros te daremos más luz en ese camino. Déjanos entrar y explicarte…

Aquellos hombres vestidos de negro y con el rostro severo tenían aspecto apacible y aseguraban traer la verdad; una verdad única, inalterable, universal…, que daría la paz y la felicidad para siempre.

– ¿Qué puede ser eso tan importante que nos dé una certeza tal que nada se resista a su aceptación? –dijo el maestro, escéptico-.

– Traemos la fe.

– ¿Y qué es eso?

– Algo que hace creer en lo que no podemos ver, ni tocar…

Perdón, pero aquí se enseña ciencia… Enseñamos a razonar, a pensar, a calcular, a predecir según los cálculos… Nos basamos en la experiencia para interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor. Pretendemos educar, construir personas que utilicen la razón como herramienta para toda su vida… 

– Pero eso no es incompatible con lo que te traigo… La fe hará que las personas crean más en sí mismos porque estarán ayudados por una fuerza superior que les empujará a ser mejores cada día, a respetarse y a respetar a los demás seres de la creación…

– Bueno, creo que eso no puede perjudicarnos. Pueden pasar…

Entraron en la escuela y se instalaron cómodamente… para siempre.

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Responses

  1. Los beneficios que todos sacaríamos de un sistema educativo laico son tan sobrecogedores que parecerían consecuentes de un milagro.

    Y así, tiene huevos, volveríamos a empezar de cero. Como siempre.

  2. Estremecedor relato… lo que pasa es que fue al vesre. Ellos estaban, casi lo inventaron, y no nos han dejado entrar hasta que no tuvieron más remedio. Y se resisten como gatos panza arriba…

    …pero a pesar de todo lo que digan o hagan, tienen la batalla perdida. (Creo)

  3. Qué hijos punchis.

  4. … desde antes de nacer hasta después de la muerte…

  5. Es cierto, “Uno que llega”, se entraría en un bucle muy curioso… y es que expresiones como la del “milagro” están muy arraigadas en nuestra cultura, se trata de una herencia de más de 2000 años de antigüedad.

    No estaban, Milano, no estaban mientras Platón, Sócrates o Aristóteles procuraban una paideia a los jóvenes desde los siete años… Vinieron después, mucho después de que una educación lógica y racional estuviera más que implantada… Pero eso sí, supieron hacerse un hueco tan importante que ya la humanidad no recuerda qué se puede hacer sin la Semana Santa o el Corpus Cristi en la escuela. Y no estoy yo tan seguro de que tengan la batalla perdida…
    Sí Aquiles, pero muy punchis y como dice Santi controlan desde el nacimiento hasta después de la muerte… toda “la eternidad”.

  6. A ver,creo que cada uno debe tomar lo que más le interesa de esta corta vida.Todo está ahí,el creyente,el que no lo es, el que ha escogido del camino las mejores flores desechando las que no le gustaban,pero…
    Hay unas raices,unas fuerzas supremas que mueven los pueblos,unas creencias que hacen vivrar a unos y reir a otros.Déjemos a los demás,escójamos nuestro camino,respetemos la opinión de los que no son como nosotros…

  7. Totalmente de acuerdo. La religiosidad de cada uno es algo muy respetable, pero forma parte del ámbito privado de cada persona, y es ahí donde debe quedarse. No debe trascender a lo público, a la escuela pública. Ninguna religión debería respirarse en la escuela pública, que es de todos. La educación pública debe ser laica, sin doctrinas de ninguna marca. Y después de salir de clase, que cada uno vaya a la iglesia que le plazca, con total libertad. ¡Ah! y que se la pague él, como cosa privada que es (o debería ser). Un abrazo.

  8. Si la religiosidad de cada uno se quedara tan solo en el ámbito privado estaríamos hablando de otra cosa,no de religión.No existirian las Mezquitas,ni las Sinagogas,ni las Iglesias.No harían falta.No habría oraciones,ni rezos colectivos,ni fiestas que celebrar,ni Santos,ni Virgenes,ni sacerdotes,ni agua bendita para purificarse,ni nada que indique que hay un Creador de todo esto y que existe un mas allá.
    A lo mejor, por esas variaciones,surgieron las sectas,tan de moda hoy.

  9. Claro,pìenso yo ahora,si nos ceñimos a”Escuela y Doctrina” ya tendríamos otro debate añadido.¿Qué quieren hacer los padres? ¿Deben los colegios tener sacerdotes,rabinos,e imanes pagados con el dinero público? ¿Qué hacen los otros niños que no aceptan la religión como asignatura básica? ¿Estamos preparados para este extremismo histérico de las religiones que amenaza al Mundo? En vuestra mano,Enseñantes,y en vuestra palabra está el poder cambiar algo.

  10. Muchas ideas mezcladas me lanzas… A ver, yo sólo deseo una escuela laica, donde impere la razón y no el adoctrinamiento, donde no se tenga que pasar de razonarlo todo en la clase de matemáticas, por ejemplo, a tener que aceptar en la siguiente clase, la de religión, verdades porque sí, porque son dogma de fe.
    Me parece bien que existan todos los lugares públicos de oración para acoger a todos los que quieran voluntariamente ir: mezquitas, iglesias, sinagogas y muchos más (porque supongo que ninguna religión tendrá más derecho que otra).
    Pero esto no tiene nada que ver con la escuela.
    Insisto en mi idea de dejar las religiones en la puerta de la escuela.

  11. Es imposible dejar la religión en la puerta de la escuela en estos momentos.Estamos asistiendo en todas las religiones a un extremismo bárbaro.Quizás,Melilla,sea caldo de cultivo de todo lo que te explico.Tengo una iglesia a la derecha de mi casa(con sus Kikos y todo) una Sinagoga debajo (con nueva escuela e incorporación de profesores jóvenes traidos de Israel,y una Mezquita detrás que nos despierta cada dia invocando al rezo.Que mas quieres que te cuente.Solo hay que ser un poco observador y sacar conclusiones.De todas maneras estoy de acuerdo contigo pero te digo que no es posible,no es posible…

  12. LA RELIGIONES EN LA PUERTA DE LA ESCUELA, INSISTO.


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